7 millones de conductores han perdido alguno

Se cumplen nueve años de la entrada en vigor del carné por puntos

Este miércoles se cumplen nueve años de la entrada en vigor del carné por puntos y, según los datos de la DGT, el 73% de los conductores dispone de todos ellos, mientras que siete millones han sido sancionados por una infracción que conlleva la retirada de alguno.

ondacero.es

Madrid | 01.07.2015 17:32

Conduciendo un coche
Conduciendo un coche | agencias

La Asociación de Víctimas DIA ha manifestado que esta modalidad de permiso de conducir ha quedado "algo olvidado" por parte de las autoridades y la sociedad. Han pedido más contundencia en el Código Penal, por ejemplo, a la hora de ampliar sanciones como el uso del Whatsapp al volante.

Para Tráfico, estos nueve años de rodaje han servido para tener una radiografía aproximada de los hábitos y conductas de aquellos que se ponen al volante y poder así establecer las medidas preventivas y de control.

Desde la puesta en marcha de este sistema, más de 7 millones de conductores han perdido alguno de los 35,5 millones de puntos que se han retirado, de los cuales 21,6 millones corresponden a sanciones emitidas por la DGT, 9,07 millones a impuestas por los Ayuntamientos; 1,06 millones a emitidas por el Gobierno vasco y 3,7 millones por el Servicio Catalán de Tráfico.

Un total de 203.283 conductores han perdido su permiso de conducir por haber agotado su saldo de puntos -183.342 hombres y 19.940 mujeres-.

Las infracciones de velocidad son por las que se han retirado más puntos y ya el pasado año llegaron a notificarse 640.996 denuncias.

Por provincias, se constata que el mayor número de reincidencias en infracciones de velocidad con detracción de puntos se encuentran en Madrid y Barcelona. Muy por debajo se sitúan Pontevedra, A Coruña, Alicante, Valencia, Bizkaia y Sevilla.

Respecto al consumo de alcohol y drogas al volante, las infracciones han aumentado en estos nueve años, pasando de las 94.027 denuncias del primer año, a las 119.345 de 2014, con el pico más alto en 2011, con 141.170.