DEBATE PARA LA DESPENALIZACIÓN

El Congreso abre la puerta a una futura regulación de la eutanasia

El Pleno del Congreso de los Diputados debate esta tarde la toma en consideración una proposición de Ley del Parlamento de Cataluña que pide la reforma del Código Penal para despenalizar la eutanasia y que previsiblemente será aprobada con los votos en contra del PP y la abstención de Ciudadanos.

ondacero.es

Madrid | 08.05.2018 15:15

El Congreso de los diputados
El Congreso de los diputados | EFE

De ser así, sería la primera vez que la regulación de la eutanasia se debate en el Congreso, que ya había rechazado en numerosas ocasiones legislar sobre esta práctica que es legal en países como Bélgica, Holanda, Luxemburgo y Canadá.

El texto que llega del Parlamento de Cataluña insta a modificar el apartado 4 del artículo 143 del Código Penal para despenalizar la eutanasia y la ayuda al suicidio y exonerar de responsabilidad penal a quien ayude a morir a una persona con una enfermedad terminal o incurable que le provoca sufrimiento físico o psíquico grave.

Todos los grupos a excepción del PP y Ciudadanos han anunciado su voto a favor de la toma en consideración de esta iniciativa que, de aprobarse, continuaría su tramitación en comisión en el Congreso de los Diputados que, no obstante, se prevé larga.

El PP votará en contra de esta iniciativa porque "la muerte nunca puede ser un derecho" y la eutanasia "ataca a la dignidad humana", mientras que se muestra a favor de lograr un amplio consenso sobre la muerte digna.

Por su parte, fuentes de Ciudadanos han señalado que se abstendrán en la votación de esta tarde tal y como hicieron en el Parlamento de Cataluña y han recordado que este partido tiene su propia propuesta "con una posición muy clara", que se está tramitando en el Congreso sobre la dignidad al final de la vida.

El PSOE, por su parte, apoyará esta iniciativa, que va en la línea de la proposición de ley que presentaron la semana pasada, aunque la diputada del PSC Lídia Guinar ha apuntado que el texto presentado por este partido es "mucho más elaborado" y ha destacado que ningún Estado que despenalice la eutanasia puede hacerlo sin normativizarlo y sin que exista una ley.

Desde Unidos-Podemos han anunciado que votarán a favor, ya que se trata de una ley "imprescindible" y muy parecida a la que ya presentó este grupo hace unos meses. "Las personas que decidan optar por la muerte digna en un estado de tanto dolor necesitan esta Ley", ha señalado a Efe la diputada de En Comú Podem Marta Sibina