se destinarán a 7 hospitales públicos de la región

La Comunidad de Madrid comprará 21 equipos para tratar el cáncer con los 46,5 millones donados por la Fundación Amancio Ortega

La Comunidad de Madrid comprará 21 equipos tecnológicos de última generación para el tratamiento del cáncer con los 46,5 millones que ha donado a este fin la Fundación Amancio Ortega Gaona.

ondacero.es

Madrid | 12.06.2017 16:04

 Cristina Cifuentes, y el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Amancio Ortega, José Arnau
Cristina Cifuentes, y el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Amancio Ortega, José Arnau | EFE

La Fundación Amancio Ortega y la Comunidad de Madrid han firmado un convenio por el que el empresario dueño de Inditex donará 46,5 millones para comprar 21 equipos con las técnicas más avanzadas en el ámbito oncológico, y que se destinarán a 7 hospitales públicos de la región.

Recibirán estos 21 equipos de tratamiento los hospitales de La Paz, Doce de Octubre, Gregorio Marañón, Ramón y Cajal, Princesa, Puerta de Hierro y Clínico San Carlos. Serán equipos "de última generación y de la más alta gama", y estarán incorporados en estos centros sanitarios dentro de un año o año y medio, ya que su gran tamaño requiere en muchos casos reformas arquitectónicas.

José Arnau, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Amancio Ortega, y Cristina Cifuentes han rubricado el acuerdo, con el que confían ayudar a que los 28.584 madrileños que padecen cáncer vean mejorada su salud y sus expectativas. Arnau ha celebrado este nuevo convenio, el último que se firma de estas características, ya que la Fundación comenzó donando equipos hace un año y medio en Galicia, extendió la iniciativa a Andalucía -a cuyos hospitales ya está llegando el nuevo material- y finalmente repitió la experiencia en las otras 15 comunidades autónomas, además de en Ceuta y Melilla (a través del Ministerio de Sanidad).

Ha agradecido el esfuerzo de todas las Consejerías de Sanidad para definir las necesidades en cada comunidad autónoma, lo que ha permitido a la Fundación ayudar a "acelerar el proceso de modernización del equipamiento tecnológico". "Pedimos a las Consejerías que hicieran ese esfuerzo de concretar las necesidades que podían ser cubiertas, de acuerdo con sus planes y estrategias, y la diligencia de los gestores y especialistas de cada administración han permitido concluir el proceso en tiempo récord", ha dicho.

Arnau ha explicado que el procedimiento para realizar la donación parte del convenio firmado , a partir del cual se abren procesos públicos de compra "transparentes y de acuerdo con los calendarios de ejecución aconsejados por los técnicos y especialistas", con el fin de que los equipos "de vanguardia" se encuentren disponibles para su uso en los hospitales "tan pronto como sea posible".

Todo este proceso, ha seguido diciendo Arnau, responde a la voluntad personal de Amancio Ortega de llevar a cabo actuaciones "para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos en ámbitos socialmente relevantes, como la salud", principios que también rigen la labor de su Fundación.

Cristina Cifuentes, por su parte, ha agradecido a Amancio Ortega su aportación al bienestar en Madrid, tanto por el empleo que crean sus empresas en la región como por esta donación concreta a la sanidad pública, que "va a contribuir de manera importante a que los 28.584 madrileños, con nombre y apellidos, a los que cada año se diagnostica un cáncer, vean mejoradas su salud y sus expectativas de vida". Gracias a este convenio, 7 hospitales públicos de la región van a poder contar con 21 nuevos equipos "punteros" para la prevención, detección y tratamiento del cáncer".

La presidenta ha dicho que la Fundación Amancio Ortega y la sociedad madrileña comparten una de sus señas de identidad, la solidaridad, y en este caso se va a traducir en una importante mejora para la sanidad pública. Una generosidad, ha seguido diciendo Cifuentes, que en este caso "va a salvar vidas", porque se va poder tratar el cáncer "con un enfoque más centrado en las necesidades del paciente" y siempre desde lo público.

En este sentido, ha ensalzado el "ejemplo" de la Fundación Amancio Ortega para contribuir a que la sanidad pública sea cada vez mejor, "sin suplantar la obligación de las administraciones públicas" de mantenerla.

Y a este respecto, Cifuentes ha vuelto a defender una sanidad pública "universal, gratuita y de la máxima calidad", y ha recordado que el presupuesto de su Gobierno destina 41 de cada 100 euros a esta partida (7.632 millones, 180 más que en el presupuesto del pasado año), para mantener sus 429 centros de salud y 34 hospitales.

"Amancio Ortega y la Fundación que lleva su nombre, además de contar con nuestra gratitud, pueden tener la absoluta seguridad de que vamos a usar estos recursos con la máxima diligencia, trabajando sin límites en favor de ese bien común que hoy nos une y que es la lucha contra el cáncer", ha garantizado