Tras la eficacia mostrada en animales

Comienzan a probar en humanos la primera inmunoterapia contra el cáncer desarrollada íntegramente en España

El tratamiento se administra con una inyección directamente en los tumores y, por lo que se ha visto en animales, funciona en dos sentidos: provocando la autodestrucción de la célula cancerígena y despertando la respuesta del sistema inmunitario.

Asunción Salvador

Madrid | 20.02.2017 13:01

El Hospital Gregorio Marañón y la Clínica Universidad de Navarra han empezado a probar la primera inmunoterapia contra el cáncer desrarrollada integramente en España. El tratamiento se administra con una inyección directamente en los tumores y ha mostrado eficacia en ensayos con animales.

Se va a probar en entre 12 y 18 pacientes con tumores como melanoma y cáncer de mama en estado avanzado y mal pronóstico. Por lo que se ha visto en animales, funciona en dos sentidos: por un lado, provoca la autodestrucción de la célula cancerígena y al mismo tiempo despierta la respuesta del sistema inmunitario. Lo que se está buscando es si podría obtener sobre el organismo un efecto similar al de una vacuna, como ha detallado el doctor Ignacio Melero, de la Clínica Universidad de Navarra.

Habrá que esperar entre dos y cuatro años para conocer los resultados de este primer ensayo con humanos. Entonces sabremos, si como creen los expertos, el tratamiento resulta eficaz combinado con otros inmunoterapeúticos que ya se utilizan.