ESTUDIO DE ECOLOGISTAS EN ACCIÓN

El cierre parcial de la Gran Vía al tráfico ha mejorado la calidad del aire en el centro de Madrid

Esta es la conclusión a la que ha llegado Ecologistas en Acción tras realizar una estimación del impacto de esta medida impulsada por la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.

ondacero.es

Madrid | 12.12.2016 15:55

Gran Vía sin peatones
Gran Vía sin peatones | EFE

Ecologistas en Acción ha informado en un comunicado,que para la estimación han evaluado los datos de contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2) registrados por la estación de medición de la contaminación de Plaza del Carmen, situada a 100 metros de la Gran Vía), entre los días 2 y 8 de diciembre, abarcando la primera semana de aplicación de la medida.

Dichos datos se han comparado con los registrados en el resto de estaciones de la red durante el mismo período, así como con los datos ofrecidos por esta misma estación en los tres años anteriores (2013-2015).

Así, según los datos horarios registrados por la red entre los días 2 y 8 de diciembre se puede apreciar que la estación de Plaza del Carmen fue la única (junto con las estaciones ubicadas en grandes zonas verdes de Madrid: El Retiro, Parque Juan Carlos I, Casa de Campo y El Pardo) que no rebasó en ningún momento los valores establecidos.

El resto de estaciones lo hicieron hasta en 25 ocasiones, y una de ellas, Fernández Ladreda, rebaso dos veces el valor límite horario la noche del 2 de diciembre.

Los valores de NO2 registrados en la estación de Plaza del Carmen durante los días 2 y 8 de este año, coincidiendo con las restricciones de tráfico, han sido más bajos que los datos registrados durante esos mismos días en los años 2013-2015.

En conjunto, según han indicado, los datos indican que la actuación de reducción del tráfico y ensanchamiento del espacio peatonal, no solo ha permitido un mayor disfrute del uso del espacio público por parte de la multitud de personas que acuden al centro de la ciudad en estos días, también ha contribuido a que dichas personas respiren un aire sustancialmente más limpio.