rendimiento del sistema universitario desde 2010 ha aumentado

Cataluña, Cantabria y C. Valenciana lideran los sistemas universitarios

El sistema universitario más potente por sus resultados es el de Cataluña, seguido por el de Cantabria y el de la Comunidad Valenciana, según la sexta edición del U-Ranking, que concluye que en docencia e investigación las universidades españolas han mejorado una media anual del 4 % entre 2010 y 2016.

ondacero.es

Madrid | 19.06.2018 13:45

Imagen de archivo de estudiantes realizando los exámenes
Imagen de archivo de estudiantes realizando los exámenes | EFE

En el informe, elaborado por la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas, se consolidan en las primeras posiciones cuatro universidades públicas: Pompeu Fabra de Barcelona, Carlos III de Madrid y Politécnicas de Cataluña y Valencia.

U-Ranking ha comparado 2.362 grados universitarios oficiales de 928 escuelas y facultades correspondientes a 61 universidades públicas y privadas. Según este estudio, el rendimiento del sistema universitario desde 2010 ha aumentado tanto en la actividad docente (3,6 % anual) como investigadora (4,5 % anual), "pese a las restricciones a la contratación y a la caída en los fondos para investigación".

En docencia destacan tres universidades privadas -Deusto, Navarra y Nebrija- y la Politécnica de Valencia, mientras que las universidades públicas catalanas consolidan sus primeras posiciones en los de investigación e innovación. Pompeu Fabra es primera en investigación, y Politécnica de Cataluña en las actividades de innovación y desarrollo tecnológico. En investigación se sitúan también en las posiciones de cabeza Autónoma de Barcelona, Autónoma de Madrid, Carlos III, Politécnica de Cataluña y Rovira i Virgili.

En innovación y desarrollo tecnológico sobresalen también las Politécnicas de Barcelona y Valencia y la Carlos III. En cuanto a las comunidades autónomas y tomando 100 de referencia de la media del SUE, Cataluña alcanza un índice de rendimiento de 120, Cantabria 118 y Comunidad Valenciana 108.

Por encima de la media están Madrid, Navarra y Baleares (104), Aragón (103) y Galicia, que se sitúa en la media. Por otro lado, el estudio concluye que las universidades muestran cierta convergencia: las que partían de posiciones más atrasadas han mejorado más en promedio, en especial las privadas y sobre todo en investigación.