Según el delegado provincial de Agricultura

Controlado el incendio de Liétor en su perímetro de 14 kilómetros de longitud

El incendio de Liétor ha quedado controlado dentro de un perímetro de unos 14 kilómetros, según ha confirmado el delegado provincial de Agricultura, Manuel Miranda. Este viernes se celebra una reunión de todos los mandos a cargo del incendio, para poner en común los avances registrados hasta el momento para controlar este incendio, cuyas llamas han afectado a unas 700 hectáreas.

ondacero.es

Madrid | 01.07.2016 11:13

Incendio en Liétor (Albacete)
Incendio en Liétor (Albacete) | EFE

Por su parte, desde el puesto de mando avanzado, el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, ha señalado que ha sido "una suerte" que el embalse de Talave estuviese tan próximo al fuego, lo que ha facilitado que los medios aéreos hayan cargado el agua como mucha rapidez, aunque las condiciones atmosféricas no fueran las mejores, con un viento cambiante "que ha dificultado las labor de los profesionales".

Por ello, ha afirmado que "lo primero en estos momentos es agradecer el trabajo de estos profesionales, que siguen trabajando para mantener el fuego dentro de este perímetro de 14 kilómetros".

Cabañero ha recordado el incendio que arrasó hace cuatro años, por estas mismas fechas, más de 5.000 hectáreas en la Sierra de los Donceles, en el término municipal de Hellín, y ha abogado por "estar siempre muy alerta y evitar cualquier descuido o imprudencia".

Por su parte, el alcalde de Hellín, Ramón García, ha destacado también que, una vez perimetrado el fuego, "no hay posibilidad de que pueda seguir extinguiéndose más allá de los límites actuales".

Y, sobre las causas, ha señalado que parece que se confirma que el fuego tuvo su origen en la caída de un rayo, toda vez que ayer por la tarde se registraron tormentas en toda la comarca.

Por su parte, la alcaldesa de Liétor, María José Moreno, se ha mostrado hoy "mucho más tranquila" al conocer que el incendio está prácticamente controlado y ha reconocido que, aunque el fuego se ha declarado en este término municipal, se veía más desde Hellín que desde Liétor y que, afortunadamente la alarma no llegó a la población".

Según el Sistema de Información de Incendios Forestales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, consultado por Efe, en estos momentos participan en las tareas de extinción de este incendio un total de 187 personas, que cuentan con un total de 42 medios, de ellos 10 aéreos y 30 terrestres, además del personal interno.

Se mantiene activado el nivel 1 de emergencia y siguen cortadas las carreteras A-113 y CM-3213 dos vías, debido al humo del incendio.