Según el secretario general de la OTAN

Buques de la OTAN iniciarán labores de vigilancia del tráfico de refugiados en el Egeo "inmediatamente"

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha anunciado este jueves que la agrupación naval permanente número dos, en misión en el Mediterráneo, se desplazará "sin demora" al mar Egeo para iniciar labores de vigilancia del tráfico de refugiados, tras la petición de Alemania, Turquía y Grecia.

ondacero.es

Madrid | 11.02.2016 11:39

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg | Getty

"Acabamos de acordar que la OTAN dará apoyo para asistir en la crisis de inmigrantes y refugiados", dijo Stoltenberg en una rueda de prensa en la segunda jornada de una reunión de los ministros de Defensa aliados.

Señaló que esos buques de la OTAN, actualmente bajo comandancia alemana, trabajarán en cooperación con los guardacostas griegos y turcos y con Frontex, la agencia de control de fronteras exteriores de la Unión Europea (UE).

El político noruego señaló que el objetivo es "participar en los esfuerzos internacionales para contener el tráfico ilegal y la inmigración ilegal en el Mediterráneo".

Precisó que a la agrupación naval permanente número dos de la OTAN, que está desplegada actualmente en la región, "se le encargará llevar a cabo reconocimiento, monitoreo y vigilancia de los cruces ilegales del mar Egeo, en cooperación con las autoridades relevantes", así como "establecer un vínculo directo con Frontex".

"Como parte del acuerdo, las fuerzas armadas de Turquía y Grecia no operarán en las aguas territoriales del otro", añadió.

Según dijo, el comandante supremo de la OTAN para Europa (SACEUR), el general estadounidense Philip Breedlove, está indicando ahora a esa agrupación marítima "que se desplace al Egeo sin demora y empezar actividades de vigilancia marítima".

"Nuestras autoridades militares trabajarán en los detalles lo antes posible", indicó.

Stoltenberg afirmó que esta iniciativa no está centrada en "detener o echar atrás los barcos de los refugiados", sino en "contribuir con información crítica y vigilancia para ayudar a combatir el tráfico de seres humanos y las redes criminales".

Señaló que la OTAN llevará a cabo esta tarea "en cooperación con los guardacostas nacionales y en estrecho trabajo con la Unión Europea".

Además, Stoltenberg aseguró que han decidido "intensificar la inteligencia, vigilancia y reconocimiento en la frontera turco-siria".

"Turquía está en primera línea de esta crisis", indicó, y agregó que estos esfuerzos complementan las medidas de la OTAN para dar seguridad a ese país decididas en diciembre.

En su opinión, es "importante responder rápidamente porque esta crisis nos afecta a todos".

Stoltenberg añadió que los buques de la OTAN empezarán "con efecto inmediato" a recabar información "esencial" para los guardacostas de Turquía y Grecia y "para otras autoridades", y que entonces "tendremos que trabajar para clarificar algunos asuntos formales en lo que se refiere a compartir información con Frontex".

Precisó que esta agrupación naval consta de tres buques (turco, alemán y canadiense) aunque varios aliados ya han anunciado que están dispuestos a reforzar su composición, "por lo que espero que se vea incrementada en un futuro cercano", apuntó.

El jefe del Pentágono, Ashton Carter, aseguró hoy que han recomendado que el Consejo del Atlántico Norte encargue a las autoridades militares de la OTAN "proporcionar diferentes opciones" de actuación, que serán "revisadas por el Comité Militar y llevadas de vuelta al Consejo".