Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

SIGUE CUSTODIADO EN UNA NAVE

El autobús de Hazte Oír sigue inmovilizado con custodia policial a la espera de que la Fiscalía se pronuncie

El autobús de la campaña de Hazte Oír contra los menores transexuales continúa este miércoles inmovilizado en una nave de Madrid con custodia policial hasta que se pronuncie la Fiscalía sobre qué hacer en relación a un posible delito de LGTBIfobia, han señalado fuentes municipales.

Agencias | Madrid | Actualizado el 01/03/2017 a las 11:48 horas

El autobús transfóbico de Hazte Oír

El autobús transfóbico de Hazte Oír / hazteoir.org

El autobús de la plataforma Hazte Oír rotulado con mensajes contra la transexualidad infantil sigue inmovilizado en una nave de Madrid con custodia de la Policía Municipal "a la espera de que la Fiscalía se pronuncie sobre un posible delito de LGTBIfobia".

Distintos partidos y ayuntamientos vascos reclamaron ayer que el autobús "tránsfobo" no acuda a Euskadi entre el 7 y el 12 de marzo como tenía previsto y, en caso de mantener su intención de hacerlo, se lo impidan las autoridades. El Ejecutivo autonómico también expresó su rechazo a esta campaña.

Fuentes municipales han informado esta mañana de que el autobús sigue custodiado en la cochera donde fue llevado por los responsables de Harte Oír, después de que la Policía Municipal lo retuviese alegando que incumplía la ordenanza de publicidad, que "prohíbe la publicidad en cualquier tipo de vehículo o remolque, en circulación o estacionado, excepto la que se realice en los vehículos destinados al transporte público".

Las fuentes han asegurado que no se permitirá salir de la nave a este autobús, que hoy tenía previsto dirigirse hacia Valencia.

El delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, aseguró ayer que el Ayuntamiento denunciaría ante la Fiscalía la existencia de este autobús que pretende recorrer toda España con lemas como "Que no te engañen", "Si naces hombre, eres hombre" o "Si eres mujer, seguirás siéndolo". La Policía Municipal también intervino los contenidos publicitarios que la Unidad de Gestión de la Diversidad consideró "LGTBIfóbicos".

Con su campaña, la plataforma ultracatólica -que cuenta con el apoyo del Centro Jurídico Tomás Moro- pretendía denunciar "las leyes de adoctrinamiento sexual" de varias comunidades autónomas en pro de la igualdad y la no discriminación del colectivo LGTB.

La Delegación del Gobierno en la Comunidad de Madrid anunció anoche que remitiría una denuncia al ministerio fiscal sobre los hechos recogidos en el informe de la Abogacía del Estado sobre el autobús.