tras ocho días de travesía en alta mar

Los tres barcos de la flotilla del Aquarius con 630 migrantes a bordo, ya están en Valencia

El barco Dattilo, ha sido el primero en llegar a Valencia con 274 personas a bordo, seguido de la nave Aquarius con 106 y del barco Orione, de la armada italiana, donde viajan 250 pasajeros. En total 630 migrantes han alcanzado el Puerto de Valencia tras ocho días de travesía en alta mar.

ondacero.es

Madrid | 17.06.2018 10:41

El barco Aquarius entrando al puerto de Valencia
El barco Aquarius entrando al puerto de Valencia | laSexta.com

El barco humanitario Open Arms acompaña al Aquarius (en el que hay 51 mujeres, 45 hombres y diez menores) en su entrada al puerto, donde poco antes de las siete de la mañana ha atracado ya el Dattilo, con 274 migrantes de bordo.

En el Aquarius viajan los migrantes considerados más vulnerables, como seis mujeres embarazadas, una decena de menores y una veintena de personas con quemaduras provocadas por la mezcla del fuel de los motores de las embarcaciones en las que viajaban y el agua salada del mar.

Precisamente por eso el Aquarius va a atracar detrás del Dattilo (que está en la zona más cercana a los medios de comunicación), con el fin de preservar más la intimidad de los inmigrantes, que en general están llegando "contentos" pero "agotados" a València, según han explicado fuentes del dispositivo de atención.

Los cánticos y los saludos desde cubierta de los inmigrantes que viajan a bordo del Aquarius han protagonizado su entrada en el puerto de Valencia, en cuya bocana ha entrado poco antes de las 10.30 horas acompañado de varias lanchas cuando ya está a punto de atracar.

Se trata de una escena bastante parecida a la que se ha vivido con la llegada del primer barco de la flota, el Dattilo, en el que, según han explicado dos voluntarias de la Cruz Roja que les han atendido nada más desembarcar, están llegando "animados" y muchos bajan "sonrientes y tranquilos", aunque "cansados".

Fátima Cabello, de la Unidad de Emergencias de la Cruz Roja española, ha asegurado que han llegado anímicamente bien, y ha confesado que ha sido "impresionante" ver a llegada del barco tras tantos días de travesía.

Carmen Moreno, voluntaria de la Cruz Roja en Andalucía, ha indicado que los migrantes a bordo del Dattilo han empezado también a cantar cuando han atracado y que ha visto en sus caras "sonrisa, ilusión y esperanza", al igual que en las personas que suelen atender cuando llegan en patera a las costas andaluzas.

Ha indicado que, al desembarcar, cada persona ha saludado en su idioma, y que a bordo del primer barco había personas de Argelia y Sudán, así como magrebíes y subsaharianas.

El último en llegar ha sido el barco 'Orione', de la armada italiana, donde viajan 250 inmigrantes, que ha entrado en el puerto de Valencia con unas dos horas de retraso, ya que estaba previsto que atracara a las 11 horas después de ocho días de travesía en alta mar, con lo que concluye la llegada de la flotilla de rescate del 'Aquarius'.

A bordo del Orione viajan 228 hombres y 22 menores no acompañados, y el personal de sanidad exterior está ya preparado para subir al barco en el muelle en cuanto atraque.