Día Internacional contra la Violencia de Género

Amnistía denuncia lagunas legales en Túnez que anteponen el honor familiar a los derechos de las mujeres

Con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia de Género las organizaciones dedicadas a este asunto presentan informes sobre la situación en todo el mundo. En Túnez, Amnistía Internacional ha denunciado lagunas legales que anteponen el honor de las familias a los derechos de las mujeres.

Elena Gónzalez

Magreb | 25.11.2015 12:24

El 47% de las mujeres tunecinas ha sufrido violencia, según la única encuesta nacional que se ha llevado a cabo en 2010 y, según el informe de Amnistía Internacional, la situación no ha cambiado a mejor.

La Constitución de 2014 fue alabada por sus avances respecto a los derechos de las mujeres, pero las lagunas en la ley siguen permitiendo que los autores de las agresiones salgan impunes mientras que las víctimas son castigadas y culpadas cuando se atreven a denunciar los delitos.

A lo largo de 20 entrevistas, el informe destaca que los violadores de chicas adolescentes quedan impunes si se casan con ellas, como ocurre en otros países del Magreb. Las mujeres que denuncian violación conyugal o son maltratadas, sufren presiones para que retiren las denuncias.

Las homosexuales tienen más posibilidades de ser castigadas que sus agresores y, en algunos casos, son agentes de Policía los autores de esos abusos.

Amnistía iba a presentar este informe este miércoles en la capital tunecina, pero ha decidido cancelar la rueda de prensa después de que se haya declarado el Estado de emergencia por el atentado de ayer.