Predicción de la AEMET

Alerta roja en Galicia por temporal marítimo con olas de nueve metros

La predicción de la AEMET indica que el tiempo de este miércoles será estable en la mayor parte de España, salvo en algunas zonas, ya que hay avisos en 18 provincias por temporal marítimo en el litoral del norte y de viento fuerte o con intervalos de fuerte en áreas del noreste peninsular, Baleares y Canarias.

ondacero.es

Madrid | 17.01.2018 11:40

Grandes olas en Galicia
Grandes olas en Galicia | EFE

Meteorología ha activado el aviso rojo (riesgo extremo para hacer actividades al aire libre) entre el mediodía y las 20.00 horas de hoy en las costas de A Coruña y de Lugo, donde se espera mar combinada del noroeste con olas de ocho a nueve metros.

Además, el resto del litoral gallego y cantábrico está con el aviso naranja (riesgo importante) por mar combinada del noroeste y olas de cinco a siete metros, que temporalmente llegarán a ocho metros.

Se trata de las costas de Pontevedra, Asturias, Cantabria, Vizcaya y Guipúzcoa. Además, zonas del noreste peninsular y de Baleares tienen avisos sobre todo por vientos fuertes, especialmente el Pirineo de Huesca y Lleida, el interior norte de Castellón y el litoral y el prelitoral de Tarragona, donde se esperan rachas de hasta 100 km/h. Y hay aviso amarillo en el valle de Arán (Lleida) por nevadas débiles hasta las 15.00 horas.

Asimismo, hay avisos amarillos (riesgo) por rachas de viento de 70 a 90 km/h en el resto de Huesca y de Lleida, así como Teruel (Bajo Aragón), Zaragoza (ribera del Ebro), Barcelona (litoral y prelitoral), Tarragona (depresión central), Castellón (interior sur) y casi toda la isla de Mallorca. Y por olas de hasta tres metros en Girona (Ampurdán) y Menorca.

El tercer área con avisos se refiere a las islas occidentales de Canarias, puesto que El Hierro, La Gomera, el norte de Tenerife y las cumbres de La Palma y de Gran Canaria tienen el aviso amarillo hasta las 10.00 (hora local) por rachas de viento de 70 km/h.

Por otro lado, este miércoles habrá cielos despejados en la mayor parte del país, excepto algunas zonas. Por ejemplo, se esperan nubes en el tercio norte peninsular y áreas de montañas de la mitad norte, con precipitaciones en el norte de Galicia y la cornisa cantábrica, y una pequeña probabilidad de que afecten débilmente a puntos del resto de Galicia, el norte de Castilla y León, y la cabecera del Ebro.

Las precipitaciones y la nubosidad irán tendiendo a remitir de oeste a este, hasta predominar los cielos prácticamente despejados, salvo en el Cantábrico oriental, los Pirineos, el este de Cataluña y Baleares. En el norte de Canarias se esperan nubes y lluvias.

Las temperaturas descenderán en parte de la mitad norte peninsular y ascenderán en el tercio sur y en Canarias. Las capitales más calurosas serán Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife y Valencia (21ºC); Murcia (20) y Almería y Castellón de la Plana (19), mientras que, por el contrario, los termómetros subirán menos en Segovia y Soria (8), y Ávila, Palencia y Vitoria (9).