Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Repunte en la tendencia descendente

Las agresiones a los médicos crecieron un 37% en 2016

Las agresiones a médicos aumentaron un 37% en 2016, lo que supone un repunte en la tendencia descendente de los últimos cinco años, y son las mujeres las que fueron en mayor medida víctimas de lesiones, amenazas, coacciones, maltrato, injurias o coacciones -un 58% frente a un 41% de hombres-.

EFE | Madrid | Actualizado el 16/03/2017 a las 17:48 horas

Los médicos de familia pasarán consulta como especialistas

Los médicos de familia pasarán consulta como especialistas / antena3.com

Estos son algunos de los datos recopilados por el Observatorio Nacional de Agresiones de la Organización Médica Colegial (OMC), a través de los colegios profesionales, que contabilizó el pasado año 495 casos de violencia, de los que el 87% se registraron en el sistema público y el 13% en la sanidad privada.

Los pacientes son los principales agresores (71,5%), seguidos de familiares (26,6%) y enfermos desplazados (1,8%) y las causas principales son discrepancias en la atención médica (42,8%), el tiempo en ser atendidos (15%) o no recetar lo propuesto por el paciente (11%).

En torno al 55% de las agresiones se producen en Atención Primaria y el 27% en hospitales y, en ambos casos, son los servicios de urgencia los que registran un mayor número de ellas.

En este sentido, el presidente de la OMC, Serafín Romero, ha argumentado en rueda de prensa que los ciudadanos están planteando los servicios de urgencia, donde "se da un entorno de mayor agresividad", como la puerta de entrada al sistema sanitario, a la vez que ha denunciado que la relación médico-paciente "no está en su mejor momento", en parte por la precariedad laboral.

Por su parte, el secretario general de Sanidad, Javier Castrodeza, ha subrayado que el tema "preocupa y ocupa" al Ministerio de Sanidad y ha anunciado que, junto con el Departamento de Interior, se está trabajando en la elaboración de un protocolo de actuación rápida.