Caso Diana Quer

'El Chicle' ya era el principal sospechoso de la desaparición de Diana Quer en noviembre de 2016

Las pruebas de ADN han confirmado que el cuerpo hallado en el fondo de un pozo en una nave industrial en Rianxo (A Coruña) pertenece a Diana Quer, tal y como ha informado el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva Álvarez.

ondacero.es

Madrid | 02.01.2018 11:21

Diana Quer
Diana Quer | ondacero.es

En una rueda de prensa celebrada en la Delegación del Gobierno en Galicia, Villanueva ha explicado algunos detalles sobre el caso de la desaparición de la joven, entonces de 18 años, el 22 de agosto de 2016 en A Pobra do Caramiñal.

Tras mostrar la "solidaridad y cariño" con su entorno y el "recuerdo" a Diana Quer, el delegado del Gobierno ha detallado que esta madrugada las pruebas de ADN ratificaron que el cuerpo encontrado en Rianxo pertenece a Diana Quer.

El coronel jefe de la UCO ha contado que la aparición del teléfono móvil de Diana Quer confirmó un secuestro. Según ha indicado, desde el principio del caso se supo que la clave estaba en un coche, puesto que la chica había salido de A Pobra en uno, y al aparecer el móvil quedó claro que fue introducida por la fuerza.

De los tres vehículos en los que en un momento se centraron, uno era el de José Enrique Abuín, 'El Chicle'. En noviembre de 2016, Abuín era ya el principal sospechoso y en noviembre de 2017, no se tuvo "ninguna duda" de que él fue quien se llevó a Diana.

En noviembre de 2016 cuando "empieza el trabajo operativo sobre él". Abuín, "se mosquea y cree que lo van siguiendo" y llamó a la Guardia Civil para preguntar por qué lo seguían.

"Cometió un fallo. Dijo que la noche en cuestión estuvo con su mujer en las fiestas de A Pobra, pero el 30 de noviembre, cuando los citamos a declarar como testigos, se equivoca y dice que sale a robar gasoilna. No se sitúa en A Pobra, comete un error. Y la mujer le mantuvo la coartada", ha dicho el coronel de la UCO.

La Guardia Civil empezó a dudar tras esta declaración y esa sensación se incrementó cuando 'El Chicle' dejó un teléfono para su análisis, pero no era el suyo. "Se lo dijimos y más tarde entregó el que tenía la noche de autos, pero reseteado, por lo que sigue siendo un elemento de sospecha".

Por su parte el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de A Coruña ha dicho que el cuerpo de Diana Quer estaba "lastrado" con ladrillos de hormigón y había sido "atado" por la cintura y hombros con dos cuerdas.

El lugar al que 'El Chicle' guió a los investigadores es un local privado y cerrado, que no había sido inspeccionado con anterioridad, puesto que solamente se podía acceder al mismo con una orden judicial justificada por una fundada sospecha.

Es por eso que se esperó y que, con toda la información, el pasado fin de semana, un perro de rastros biológicos marcó que allí había restos y a continuación ya una cámara submarina detectó el cuerpo que está "bastante bien conservado" al estar en agua limpia en la que no hay fauna, corrientes y la temperatura es baja y estable.

Se recuperó asimismo de esta especie de pozo el bolso y una brida plástica, acerca de la cual la autopsia, ha avanzado el coronel, determinará si se empleó para estrangularla o atar las manos a la víctima.

Respecto a la hipótesis del atropello, los investigadores han asegurado que "es imposible" que Diana Quer "haya sido atropellada". Sobre esta cuestión, el coronel jefe de la UCO ha asegurado que, tras un atropello, habría "algún rastro" en el cuerpo pero ha insistido en que habrá que esperar a la autopsia. "Los forenses dirán", ha apostillado.

Los restos mortales fueron localizados este fin de semana en el fondo de un pozo de una nave industrial en la parroquia de Asados tras guiar a los investigadores al lugar el único arrestado, ahora en prisión, José Enrique Abuín Gey, alias "El Chicle".