Día Internacional de los zurdos

Los zurdos son "más creativos" y perciben el mundo de manera distinta

Con motivo de la celebración del Día Internacional de los zurdos, Javier Rodríguez Torres, subdirector del Departamento de Pedagogía de la Universidad de Castilla-La Mancha, ha querido profundizar en la naturaleza de estas personas y la manera en la que interactúan con su entorno.

ondacero.es

Madrid | 13.08.2017 15:08

Una niña zurda
Una niña zurda | Agencias

"Hay entre un 10 y un 15 por ciento de personas que no tienen ninguna patología pero que viven el mundo de otra forma, y hay que respetar que tienen una forma diferente de percibir el mundo, de situarse ante él", ha explicado Rodríguez Torres. El pedagogo apunta que la zurdera no se produce porque el niño quiera, sino porque su celebro está configurado así, y respecto al origen precisa que no se sabe si es por el tronco cerebral o si responde a cuestiones genéticas, ya que no hay ningún estudio "definitivo".

Sin embargo, sí hay investigaciones sobre que los zurdos son "más creativos" ya que esa dominancia lateral, que en el cerebro se invierte al lado derecho, está relacionada con la zona creativa, como la música, las artes y el lenguaje. Así, hay personajes "muy importantes", desde Mozart hasta Leonardo Da Vinci, que son zurdos ilustres "reconocidos" en la historia de la humanidad.

Rodríguez Torres dice que es "incorrecto" decir zurdo o diestro; es "un tema del pasado, ya que diestro hace referencia a persona derecha, justa, y sin embargo zurdo parece que es siniestro". Lo correcto es decir que estas personas tienen dominancia lateral, derecha o izquierda, porque es "más preciso" y es cómo se aborda en las facultades de Educación.

A partir de los dos o tres años es cuando empieza a detectarse la dominancia, es el "momento clave" y cuando "tenemos que tener todos los cuidados con el niño", ha indicado. "Hay padres que se encuentran un poco sorprendidos porque sus hijos tengan dominancia lateral izquierda y dicen 'pero cómo es posible si en mi casa todos somos diestros' o qué va a pasar", ha expresado el experto quien lo ha dejado claro: "no pasa nada".