En palabras del vicepresidente ejecutivo del país

Venezuela afirma que ni Donald Trump podrá detener el "curso irreversible" de la Constituyente

El vicepresidente ejecutivo de Venezuela, Tareck el Aissami, ha asegurado que ni el presidente estadounidense, Donald Trump, "ni nadie" podrán detener el "curso irreversible" de la elección de la Asamblea Nacional Constituyente impulsada por el chavismo.

ondacero.es

Madrid | 19.07.2017 19:52

El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, durante la activación del Consejo de Defensa de la Nación
El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, durante la activación del Consejo de Defensa de la Nación | EFE

"Ratificamos (...) que no será el presidente Donald Trump ni nadie en este mundo que pueda detener el curso irreversible de la elección de las Asamblea Nacional Constituyente en el marco de una democracia profundamente protagónica y participativa", ha señalado el vicepresidente desde el palacio presidencial de Miraflores.

Trump aseguró el lunes 17 de julio que su país "no se quedará quieto mientras Venezuela se desmorona" y aseveró que "si el régimen de (Nicolás) Maduro impone su Asamblea Constituyente el 30 de julio, Estados Unidos tomará fuertes y prontas acciones económicas".

Ante esta y otras declaraciones de gobiernos del mundo contrarias a la Constituyente, el jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, convocó el martes 18 de julio al Consejo de Defensa de la Nación (Codena) como el máximo órgano de consulta para la planificación y asesoramiento del Poder Público en los asuntos relacionados con la defensa del país.

El Aissami ha destacado que el Codena se mantendrá en sesión permanente hasta el próximo 30 de julio, cuando está prevista la elección de la Asamblea Constituyente "con el propósito de evaluar, abordar y responder ante cualquier amenaza o pretendida amenaza contra los supremos intereses" de Venezuela.

Asimismo, ha adelantado que se ha activado un plan de defensa diplomático "para alertar y denunciar a los pueblos hermanos del mundo sobre las maniobras y acciones que pretenden atentar contra la estabilidad constitucional y democrática" del país caribeño.

En el Codena también se ha decidido "activar mecanismos para la defensa de la economía venezolana, las relaciones comerciales y financieras" y para derrotar "cualquier boicot que apunte a cercenar los derechos del pueblo".

Por último, El Aissami ha convocado a la unión cívico-militar del chavismo a mantenerse en "movilización permanente en defensa de la paz" y de la Carta Magna.

El 30 de julio están previstas las elecciones para escoger a los redactores de un nuevo y eventual ordenamiento jurídico y, para resguardar ese proceso, El Aissami ha pedido que se despliegue el Plan República, formado por militares que custodian la seguridad durante los procesos electorales en ese país.

Con este despliegue se activarán las "zonas de seguridad", aquellas que cubren el perímetro de los centros de votación en todo el país.

La oposición venezolana considera que la Constituyente consolidará una "dictadura" en el país, y se ha movilizado en contra del proceso, lo que ha tenido el apoyo de países como Estados Unidos, Colombia, Argentina, Brasil y la Unión Europea, que se han pronunciado en contra de la iniciativa chavista.