Titulares de Exteriores

La Unión Europea condena el ataque "completamente inaceptable" al exespía ruso en Reino Unido

La Unión Europea (UE) ha condenado el ataque con exposición a un agente nervioso al exespía ruso Serguéi Skripal y su hija en Salisbury (sur de Inglaterra) a principios de marzo y dijo que toma "extremadamente en serio" la evaluación de Reino Unido que sitúa a Rusia como responsable probable.

ondacero.es

Madrid | 19.03.2018 12:19

Bandera de la Unión Europea
Bandera de la Unión Europea | Agencias

"Las vidas de muchos ciudadanos se vieron amenazadas por este acto temerario e ilegal. La UE se toma extremadamente en serio la evaluación del Reino Unido de que es altamente probable que Rusia sea la responsable", señaló en un comunicado el consejo de Asuntos Exteriores, que reúne a los ministros del ramo de los Veintiocho.

Los titulares de Exteriores calificaron el uso de armas químicas bajo cualquier circunstancia como "completamente inaceptable" y se declararon impactados por "el uso ofensivo de un agente nervioso de grado militar de un tipo desarrollado por Rusia en suelo europeo por primera vez en 70 años".

"Cualquier uso de este tipo es una clara violación de la Convención de Armas Químicas, una ruptura de la ley internacional y socava el orden internacional basado en reglas", advirtieron los países.

La UE instó a Rusia a "abordar urgentemente las cuestiones del Reino Unido y la comunidad internacional y aportar una explicación inmediata y completa de su programa Novichok a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ)".

El "Novichok" es el tipo de agente nervioso empleado en el ataque.

Los ministros de los Veintiocho expresaron su "solidaridad sin reservas" al Reino Unido, así como su apoyo a los esfuerzos británicos para llevar a los responsables ante la justicia, y celebraron el compromiso de este país para trabajar con la OPAQ en la investigación de este ataque.