Reforma constitucional

Turquía transfiere a Erdogan el control de los servicios secretos

Un decreto emitido hoy en Turquía bajo el estado de emergencia vigente ha transferido el control de los servicios secretos (MIT) del primer ministro al presidente, Recep Tayyip Erdogan.

ondacero.es

Madrid | 25.08.2017 17:31

Erdogan, presidente de Turquía
Erdogan, presidente de Turquía | EFE | Archivo

El primer ministro, Binali Yildirim, confirmó a la agencia semipública turca Anadolu que a partir de ahora "el presidente dispondrá de los servicios secretos", algo que describió como consecuencia de la reforma constitucional aprobada en referéndum el 16 de abril pasado.

Yildirim negó que hubiera alguna razón concreta para este traspaso, que calificó de consecuencia "automática", una vez tomada la decisión de trasladar el poder ejecutivo al jefe de Estado y de hacer desaparecer la figura del primer ministro.

El decreto 694, publicado hoy en el Boletín Oficial turco, dedica varias páginas a enmendar diversas leyes que definen las funciones de los servicios secretos. Asimismo, atribuye al presidente la facultad de decidir si el jefe de los servicios secretos puede testificar en un juicio o no, decisión que puede ser recurrida por el máximo órgano judicial administrativo, el Danistay.

Además, en su apartado 62, el decreto anuncia la creación de un nuevo "Consejo de Coordinación de los Servicios Secretos" (MIKK), que será presidido por el presidente de la república, y gestionado por la jefatura del MIT.