Enorme expectación

Turquía juzga a 17 trabajadores del diario opositor Cumhuriyet

La Fiscalía ha pedido penas de entre 8, 5 y 43 años por "colaborar con una organización terrorista, sin ser miembro", pero no ha especificado con cuál. Once de los 17 trabajadores del Cumhuriyet llevan muchos meses en prisión preventiva.

ondacero.es

Madrid | 24.07.2017 11:48

Concentración delante del Palacio de Justicia de Estambul (Turquía) por el juicio contra los 17 trabajadores del diario opositor Cumhuriyet
Concentración delante del Palacio de Justicia de Estambul (Turquía) por el juicio contra los 17 trabajadores del diario opositor Cumhuriyet | EFE

La primera sesión del juicio contra 17 periodistas, abogados, gerentes y empleados del diario turco Cumhuriyet, uno de los pocos periódicos independientes que quedan en Turquía, se abre hoy en el Palacio de Justicia de Estambul, en medio de una enorme expectación.

Decenas de personas marcharon esta mañana desde la sede del diario hasta el tribunal, ante el que se congregaron con pancartas pidiendo justicia, gritando lemas como "Libertad para periodistas", y finalmente soltando globos de colores delante del edificio.

Los congregados leyeron un manifiesto que tilda el juicio de ataque a la libertad de prensa y pide la inmediata puesta en libertad de los detenidos.

Once de los 17 acusados llevan muchos meses en prisión preventiva, diez de ellos ya 267 días, mientras que a otros seis se les juzga en libertad condicional.

La Fiscalía pide penas de entre 8,5 y 43 años por "colaborar con una organización terrorista, sin ser miembro", pero no ha especificado con cuál.

El escrito de acusación les atribuye vínculos tanto con la cofradía del predicador islamista Fethullah Gülen, a la que Ankara responsabiliza del fallido golpe de Estado del verano pasado, como con la guerrilla kurda y con grupúsculos ultramarxistas.

El Instituto Internacional de la Prensa (IPI, por sus siglas en inglés), una organización a favor de la libertad de la prensa con sede en Viena, recuerda que estas tres organizaciones no solo están enfrentadas entre ellas sino que Cumhuriyet tiene un largo historial de criticar a las tres.

Así, el periodista de investigación Ahmet Sik, que lleva 206 días en prisión preventiva, ya pasó un año en la cárcel entre 2011 y 2012, por preparar un libro que atacaba duramente la cofradía de Gülen, entonces aún aliada del Gobierno.

Aparte del IPI, también otras organizaciones, como Reporteros sin Fronteras, la Federación Europea de Periodistas (EFJ), la Federación Internacional de Periodistas (IFJ) y el club PEN, amén de numerosos sindicatos y organizaciones cívicas turcas, han enviado observadores al juicio.

El diputado Veli Agbaba, vicepresidente del Partido Republicano del Pueblo (CHP), segundo en el Parlamento, denunció que el Gobierno "al etiquetar a los periodistas como terroristas potenciales, aterroriza la prensa libre".

Se prevé que la primera sesión del juicio dure toda la jornada de este lunes mientras que el proceso puede tardar semanas antes de que los jueces dicten sentencia.