Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

ANUNCIO EN EL DEBATE ENTRE REPUBLICANOS

Trump descarta ahora presentarse como independiente si no resulta nominado

El magnate neoyorquino y aspirante republicano a la presidencia de Estados Unidos Donald Trump descartó presentarse como candidato independiente si no resulta nominado por el Partido Republicano, pese a haber amenazado en ocasiones anteriores con una hipotética tercera candidatura.

EFE | Washington | Actualizado el 16/12/2015 a las 06:42 horas

El aspirante republicano, Donald Trump.

El aspirante republicano, Donald Trump. / EFE

"Voy a ser un republicano, no voy a crear un tercer partido. No importa qué ocurra", indicó el magnate inmobiliario, quien la semana pasada volvió a dejar en el aire la posibilidad de presentarse de forma independiente si no recibía "un trato justo" por parte de los dirigentes conservadores.

"Tengo un compromiso total con el Partido Republicano. Me honra estar liderándolo. Creo que lo haré muy bien si resulto elegido y haré todo en mi poder para vencer a (la favorita para la nominación demócrata) Hillary Clinton", indicó Trump al ser preguntado sobre la cuestión durante un nuevo debate de precandidatos republicanos de cara a las elecciones de 2016.

Fue la primera vez en que el magnate descartó por completo esa posibilidad, lo que desencadenó aplausos por parte de los asistentes al quinto debate republicano que se celebraba en el casino Venetian de Las Vegas (Nevada) e incluso del periodista que había formulado la pregunta, Hugh Hewitt. "He desarrollado un gran respeto por el liderazgo (del Partido) Republicano. Tengo gran respeto por la gente que he conocido a lo largo de este proceso", indicó Trump.

Los moderadores de CNN también preguntaron por esta cuestión al neurocirujano retirado Ben Carson, quien había seguido los pasos de Trump y había amenazado con abandonar el Partido Republicano a raíz de una información publicada según la cual el aparato del partido contemplaría buscar un candidato de consenso al margen de las primarias.

"El comentario que hice la semana pasada de que abandonaría el partido estaba supeditado a que el partido actuase como lo ha hecho en el pasado, con muchos subterfugios y poca honestidad", indicó Carson, quien explicó que el presidente del Comité Nacional Republicano, Reince Priebus, le aseguró que la información publicada no era cierta.