Primera ministra británica

Theresa May inicia una visita a Japón marcada por el 'Brexit' y Corea del Norte

Theresa May ha iniciado una visita de tres días a Japón en la que ambos países tratarán de mantener sus lazos económicos tras el "brexit" y de estrechar su colaboración militar ante las provocaciones de Corea del Norte.

ondacero.es

Madrid | 30.08.2017 09:15

Theresa May
Theresa May | EFE

El viaje oficial de May, el primero al país asiático desde que la política "tory" asumió el cargo en julio de 2016, arrancó hoy con su llegada al aeropuerto de Osaka (oeste) sobre las 14.00 hora local (5.00 GMT) y tendrá como acto principal una cumbre con su homólogo nipón, Shinzo Abe, que se celebrará el jueves en Tokio.

En el encuentro, se espera que May ofrezca a Abe garantías de que el "brexit" no tendrá un impacto negativo para las numerosas compañías japonesas que operan en territorio británico, después de que el proceso de salida del club comunitario emprendido por Londres haya suscitado inquietud e incluso críticas del lado nipón.

Ambos líderes tienen previsto firmar un documento en el que se comprometerán a estrechar su cooperación económica, y podrían poner sobre la mesa un futuro acuerdo comercial bilateral que se comenzaría a negociar una vez Londres formalice su salida de la UE, según recogen hoy los medios nipones.

En Reino Unido operan aproximadamente un millar de empresas japonesas que dan empleo a unas 160.000 personas, y la principal patronal nipona, Keidanren, ha expresado su temor de que el "brexit" tenga un "enorme impacto negativo" sobre sus actividades.

Las corporaciones Mitsubishi UFJ, Nomura Securities o Daiwa Secuirities, tres de los mayores conglomerados financieros del país, han anunciado sus planes de trasladar sus sedes europeas o algunas de sus oficinas desde Londres a otras ciudades como Amsterdam o Fráncfort.

Japón planteó una serie de peticiones a Londres para su proceso de salida en la UE, que incluyen que el país mantenga el acceso a la unión aduanera y al mercado único, así como la libre entrada de trabajadores comunitarios.

Mientras Reino Unido está inmerso en las negociaciones formales para la salida de la UE con el objetivo de completarlas hacia marzo de 2019, Abe y los líderes comunitarios se encuentran en la fase final para cerrar un acuerdo de libre comercio, lo que presenta un escenario complicado para May.

Al margen de los asuntos económicos, que ocuparán la mayor parte de la agenda, Abe y May también tienen previsto analizar los últimos desarrollos armamentísticos de Corea del Norte, que incluyen el lanzamiento de un misil que sobrevoló territorio nipón en la víspera, y que han elevado aún más la tensión en la región.

Ambos líderes firmarán una declaración conjunta para reforzar su cooperación sobre Defensa, y podrían hacer una llamada conjunta para aplicar nuevas sanciones internacionales sobre Pyongyang y pedir a China que incremente su presión sobre el aislado régimen que lidera Kim Jong-un, según publica el diario nipón Nikkei.

La agenda de May en Japón también incluye la participación hoy en una ceremonia del té en Kioto (oeste), una visita el jueves a la base marítima de las fuerzas niponas de Yokosuka (sudoeste de Tokio) y una audiencia con el emperador Akihito el viernes.