PIDE MANTENER LA COOPERACIÓN en seguridad y defensa

Theresa May dice que Reino Unido quiere un período de transición de dos años tras el Brexit

La primera ministra británica, Theresa May, ha afirmado que su país seguirá contribuyendo al Presupuesto de la Unión Europea hasta 2020 y que quiere un período de dos años de transición tras abandonarla

ondacero.es

Madrid | 22.09.2017 17:08

Theresa May, primera ministra británica
Theresa May, primera ministra británica | EFE (Archivo)

La primera ministra británica Theresa May ha apostado en Florencia por mantener la cooperación entre la Unión Europea y Reino Unido en seguridad y defensa tras el "brexit", porque dijo que son asuntos de interés común.

"Nuestro compromiso con la defensa y, es más, el avanzar juntos en los valores compartidos debe seguir. Nuestra determinación por defender la estabilidad, la seguridad y la prosperidad de nuestros ciudadanos debe mantenerse", dijo.

May realizó estas declaraciones durante un discurso que pronunció en Florencia con la intención de impulsar las negociaciones por las condiciones de salida del Reino Unido de la UE.

También afirmó que ahora la UE y Reino Unido inician "un periodo nuevo y crítico" en las relaciones entre ambos pero hizo un llamamiento a los socios europeos porque esta relación sea "fuerte", "de cooperación y amistad".

La primera ministra mencionó algunos de los desafíos comunes que comparten y compartirán la UE y Reino Unido y citó la lucha contra el terrorismo, la defensa de valores fundamentales como "la libertad, los derechos humanos y el cumplimiento de la ley", y la protección de las fronteras.

En este sentido, garantizó que los extranjeros en Reino Unido "tendrán las mismas condiciones que ahora, podrán salir, entrar y trabajar", pero matizó que "habrá mayor control y registro".

También mencionó otros desafíos a los que los países miembros y Reino Unido se enfrentan del mismo modo, como la gestión de la crisis migratoria, "el cambio climático, el proteccionismo comercial" o la amenaza nuclear procedente de Corea del Norte.

"Nuestra ambición es trabajar lo más cerca posible de la UE y defender los valores de nuestros ciudadanos", subrayó May, al tiempo que añadió que "el Reino Unido y la UE deben trabajar juntos para beneficio de ambos".

Finalmente, May confesó que, tras este discurso, espera de Bruselas que tome el testigo y sea consciente de que Londres "quiere construir un futuro fuerte y sólido entre ambos".