La ministra principal escocesa

Sturgeon acusa a May de buscar un "brexit" duro con comicios anticipados

La ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, acusó a la jefa del Gobierno británico, Theresa May, de querer imponer un "brexit" duro al anunciar unas elecciones generales anticipadas en el Reino Unido para el 8 de junio.

ondacero.es

Madrid | 18.04.2017 14:40

Nicola Sturgeon
Nicola Sturgeon | EFE

En una declaración en su cuenta de la red social Twitter, la líder del Partido Nacionalista Escocés (SNP) pidió a los votantes de su región que "defiendan" a Escocia en los próximos comicios. En las últimas semanas, la política nacionalista inició el proceso legal para convocar un segundo referéndum sobre la independencia de Escocia por considerar que la región votó a favor de permanecer en la Unión Europea (UE) y porque está en contra de un "brexit" duro, la salida del país de ese bloque sin acceso al mercado único europeo.

Con estos comicios, los conservadores "ven una oportunidad de impulsar al Reino Unido a la derecha, forzar un 'brexit' duro e imponer recortes más profundos", agregó la ministra principal. Tras su nota en Twitter, Sturgeon señaló en un comunicado que el anuncio de hoy supone el giro político "más extraordinario" en la "reciente historia" del país, al tiempo que acusó a May de anteponer los intereses de su partido en vez de los del país.

"Claramente, ella está apostando a que los 'tories' (conservadores) van a ganar con una gran mayoría en Inglaterra dado el desorden absoluto en que está el Partido Laborista", agregó la ministra principal. "Esto hace más importante aún la protección de Escocia de un partido 'tory' (conservador) que ve ahora la oportunidad de controlar el Gobierno durante muchos años y situar al Reino Unido más a la derecha, forzando un 'brexit' duro e imponiendo recortes más profundos en ese proceso", subrayó Sturgeon en su declaración.

En opinión de la política del SNP, cuya formación tiene 54 escaños en la Cámara de los Comunes, Theresa May ha cometido un "enorme error de cálculo" al anticipar los comicios generales, que debían celebrarse en mayo de 2020. "El SNP siempre va a situar primero al pueblo de Escocia, y entre ahora y el 8 de junio, vamos a trabajar más duro que nunca para retener la confianza del pueblo", agregó Sturgeon, cuya formación es la tercera en los Comunes, por detrás de los conservadores y los laboristas.

La ministra principal de Escocia espera convocar un plebiscito sobre la independencia entre el otoño de 2018 y la primavera de 2019, cuando el país tenga una idea más clara de cómo será la futura relación del Reino Unido con el bloque europeo. El pasado 29 de marzo, May invocó el Artículo 50 del Tratado de Lisboa, con el que inició las negociaciones sobre el "brexit", la salida del Reino Unido de la UE.