SECRETARIO GENERAL DE LA OTAN

Stoltenberg asegura que Trump es "gran fan" de la OTAN y cumplirá compromisos

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó que el presidente electo estadounidense, Donald Trump, es "gran fan" de la OTAN, y se mostró convencido de que cumplirá sus compromisos con los aliados.

ondacero.es

Madrid | 15.11.2016 13:20

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg,
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, | EFE

"Trump dijo durante la campaña (electoral) que es un gran fan de la OTAN. Estoy seguro de que cumplirá todos los compromisos de la Alianza, porque una OTAN fuerte es importante para Europa pero también para Estados Unidos", declaró Stoltenberg a su llegada a un Consejo de Ministros de Defensa de la Unión Europea (UE).

El secretario general aliado recordó que Trump también ha señalado que los países europeos deben invertir más en defensa, un mensaje en el que han coincidido "los líderes de la UE por muchos años".

Stoltenberg celebró que actualmente los aliados europeos estén incrementando su gasto en defensa, "contribuyendo así al reparto de responsabilidades".

Según el presidente estadounidense saliente, Barack Obama, que inicia en Grecia su última gira por Europa, Trump le ha expresado su "compromiso con la OTAN y la alianza transatlántica".

En cambio, durante la campaña electoral, el presidente electo calificó a la OTAN de organismo "obsoleto" e instó a los países miembros a que "paguen su parte" si no quieren defenderse solos.

Stoltenberg destacó que su propio mensaje siempre ha sido, desde que llegó al cargo, el de que la UE "tiene que hacer más, invertir más en defensa".

"Celebro que, tras muchos años de recortes en gasto en defensa, la UE lo esté incrementando ahora para responder a un entorno de seguridad más peligroso y que supone más retos", indicó.

Mientras "vemos que los aliados europeos avanzan incrementando el gasto en defensa", Stoltenberg expresó su "total certeza de que la OTAN seguirá siendo la piedra angular de nuestra seguridad".

"Reforzar la defensa europea será importante para la UE y para nuestros vínculos transatlánticos, recalcó.

Stoltenberg hablará hoy con los ministros europeos de Defensa sobre cómo reforzar la colaboración entre ambas organizaciones, después de que firmaran en julio, con ocasión de la cumbre de la OTAN en Varsovia, una declaración para ello.

"Hoy discutiremos cómo implementarla en muchas áreas diferentes, como cooperación marítima, ejercicios o el desarrollo de capacidades", comentó, y aseveró que "una cooperación más fuerte también reforzará la defensa europea".

Preguntado por si ha llegado el momento de normalizar la relación con Moscú después de los contactos entre Trump y el presidente ruso, Vladímir Putin, el político noruego consideró normal que el presidente electo de EEUU "hable con líderes mundiales, incluido el de Rusia".

"Nuestro mensaje en la OTAN es que queremos diálogo con Rusia", comentó, e insistió en que "no hay contradicción entre una defensa fuerte y el diálogo político".

En cambio, dejó claro que la OTAN "nunca aceptará la violación de la integridad territorial de Ucrania" por parte de Rusia, una "agresión" ante la que la OTAN ha reaccionado fortaleciendo su flanco este.

Stoltenberg defendió "mantener la calma y la cabeza fría" y buscar la forma de "evitar la escalada de tensiones", para lo que propuso "seguir hablando con Rusia, abordar diferentes asuntos" como la transparencia para "evitar riesgos en nuestras fronteras", en foros como el Consejo OTAN-Rusia, del que esperan convocar una nueva sesión "en un futuro próximo".

"En tiempos de incertidumbre como ahora (...), la OTAN es más importante que nunca", resumió.