Enviada especial, Diana Rodríguez

Se cumplen siete años de guerra en Siria: Casi 700.000 refugiados se han instalado en Jordania huyendo del horror

Este jueves 15 de marzo se cumplen siete años del inicio de la guerra de Siria. Unicef denuncia que los menores son las principales víctimas de esta guerra y sólo el año pasado casi tres millones de sirios abandonaron sus hogares huyendo de la violencia. En Jordania, son casi 700.000 los refugiados sirios que se han instalado allí huyendo del horror de su país de origen.

Diana Rodríguez | @DianaRPretel

Jordania | 13.03.2018 14:24

A punto de cumplirse siete años de la guerra en Siria, los refugiados en Jordania echan la vista atrás y respiran aliviados. Es el caso de una familia de Homs, que ahora vive en Irbid, a 20 kilómetros de la frontera, y que lo dejó todo hace casi cuatro años.

Cruzaron la frontera escondidos en un camión de ganado y fueron descubiertos por los policías, que les dejaron pasar por la pena que sintieron al ver a la abuela en silla de ruedas.

Mohamed, uno de los hijos de 21 años, cuenta que su familia no quiere volver a Siria por el miedo al ISIS y al Gobierno de Bashar Al Assad. Su padre estuvo encarcelado nueve meses y a su hermana pequeña, de sólo cinco años, se le ha olvidado sonreír.

"No queremos volver a Siria. Primero porque nuestras casas ya no se tienen en pie y segundo porque los que hablan en nombre de los musulmanes son muy peligrosos y nos matarían directamente", ha contado a Onda Cero.

Mohamed tiene cinco hermanos, todos nacidos en Siria y otro que, según dice, murió "de tristeza".

El joven es el único sustento de su familia. Trabaja recolectando pan seco en las calles para revenderlo. Saca entre 80 y 100 euros al mes, y paga unos 140 euros al mes por la casa en la que viven.

Según explica, esto les llega para "malvivir" en una ciudad que hoy acoge a más de 150.000 compatriotas que viven de la ayuda que les brindan organizaciones como Acción Contra el Hambre.