Crónica de Isabel Forner

Se cumplen diez años desde el huracán Katrina

Hace 10 años del huracán Katrina, uno de los mayores desastres humanos y ambientales que ha vivido EEUU. Una de las ciudades más afectadas fue Nueva Orleans y miles de personas perdieron todo lo que tenían.

Isabel Forner

Madrid | 27.08.2015 08:36

El buque insignia de Luisiana,la joya europea de América y la cuna del jazz se convirtió en una ciudad fantasma. Katrina dejó a su paso más de 1800 víctimas y daños materiales calculados en cien mil millones de dólares pero también secuelas ambientales, en total se calcula que 500 km de tierra pasaron a ser mar. Todavía hoy las casas siguen marcadas, con una cruz si no se encontraron muertos en el interior y con un número si se habían encontrado cuerpos.

El huracán se formó como tormenta tropical en las Bahamas, 2 horas antes de tocar tierra en Florida en huracán, el 27 de agosto alcanzó su punto más álgido con categoría 5 y ráfagas de viento de 280 km por hora. Llegó a suelo firme por segunda vez en Luisiana y por tercera en Missisipi, pero donde causó más daños fue en Nueva Orleans. Allí los diques de contención sufrieron el azote del viento y las olas que abrieron 53 brechas anegando el 80% de la ciudad, la mítica calle Borbon Street se convirtió en una piscina de aguas fecales.

El Katrina ha dejado una huella imborrable en las vidas de miles de personas.

El Presidente Barack Obama visita Nueva Orleans para reunirse con el alcalde, Mitch Landrieu, y con algunos supervivientes. Obama que era senador cuando ocurrió la catástrofe, va a dar un discurso sobre lo que pueden hacer los ciudadanos, la ciudad y los líderes cuando trabajan unidos. Y aunque han pasado ya diez años del Katrina el dolor y las consecuencias siguen estando más presentes que nunca.