ANTE LA DECISIÓN DE PODEMOS DE NO PARTICIPAR EN EL PACTO ANTITERRORISTA

Sánchez dice que "no se puede ser observador" contra el terrorismo

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha criticado la decisión de Podemos de no sumarse al pacto contra el terrorismo yihadista, firmado por PP y PSOE, y al que suman Ciudadanos, UPyD, UDC, CC, UPN, Foro Asturias y el PAR, y ha afirmado que "no se puede ser observador" contra el terrorismo.

EFE | ondacero.es

Madrid | 26.11.2015 13:35

Durante su intervención en "Los Desayunos de Córdoba", organizados por el Diario Córdoba, Sánchez ha recordado que el "terrorismo de Daesh" segó ayer la vida de ciudadanos en Túnez y "al igual que el resto de víctimas nunca las olvidaremos".

Ha añadido que el terrorismo yihadista es una "amenaza real" que afecta "a todos" y ante la que hay que "permanecer unido", por lo que la principal premisa es la "unidad", que es la "esencia del pacto", un acuerdo que nació "no para vengar como dice alguno, sino para detener al terrorismo".

"Damos de corazón la bienvenida a las fuerzas políticas que se adhieren al pacto", ha enfatizado Sánchez, quien ha recordado que en el terrorismo "no hay espacio ni para la ideología, ni la religión", sino "solo para la barbarie".

Por eso, ha argumentado que cuando propuso el pacto "hubo algunos partidos que hoy firman el acuerdo" que le tacharon de "propagandista y partidista", si bien hoy suscriben "ese acuerdo que se creó para el conjunto de fuerzas", por lo que no entiende que Podemos "acuda al pacto como observador", ya que en esta lucha "o se está o no se está, pero no se puede ser observador".

Por otro lado, el líder socialista ha asegurado que Francia "contará con el apoyo y la solidaridad de los españoles" para hacer "frente al Daesh", mientras que ha recordado que los atentados de París "se prepararon en Bélgica" y es un combate que "requiere refuerzo de cooperación judicial y policial".

En este sentido, ha abogado por "crear una suerte de FBI europeo", así como por "fortalecer las fronteras", mientras que la Unión Europea "debe ayudar desde la política y la diplomacia a poner fin a la Guerra Civil en Siria", y junto a ello "cortar la financiación y el tráfico de armas".

Sánchez ha abogado por la "unidad de todas las democracias" y ha pedido "prudencia" para conocer primero "la propuesta de Francia" y saber si se "adecúa a las capacidades de España", ya que en estos momentos ningún líder político en España "está planteando desplegar tropas en Siria, a excepción de Albert Rivera (Ciudadanos)"

De esta manera, ha reiterado que el "desafío" del terrorismo yihadista "en un 90 por ciento es una lucha de inteligencia", por lo que ha considerado "esencial cortar el grifo de la financiación y el tráfico de armas", además de "caminar hacia la agencia europea de inteligencia".

Finalmente, Sánchez ha insistido en que "cualquier despliegue internacional" de tropas españolas en Siria tiene que contar con la "legalidad internacional" y debe ser "aprobada por el Congreso de los Diputados".