TRAS INVOCAR EL ARTÍCULO 50 DEL TRATADO DE LISBOA

Reino Unido amenaza con abandonar también Europol y llevarse toda la información británica

La ministra del Interior británica ha amenazado con llevarse toda la información sobre seguridad si tras el 'Brexit' Reino Unido no logra un acuerdo satisfactorio con la UE.

ondacero.es

Madrid | 29.03.2017 19:59

Londres
Londres | Efe

La ministra de Interior de Reino Unido, Amber Rudd, ha sugerido que el país podría abandonar también la Oficina de Policía Europea (Europol) y llevarse toda la información británica sobre seguridad si tras el 'Brexit' no logra un acuerdo satisfactorio con la UE.

Rudd ha subrayado que el acuerdo de retirada que Londres y Bruselas deben cerrar en el plazo máximo de dos años, a contar desde este miércoles, cuando Reino Unido ha activado el artículo 50 del Tratado de Lisboa, debe incluir un apartado sobre seguridad.

La titular de Interior ha aclarado que la seguridad no será objeto de "comercio" en las negociaciones con la UE y ha incidido en que mantener la cooperación en materia de lucha contra el crimen y el terrorismo es beneficioso para ambas partes.

Reino Unido tiene la opción de, una vez abandone la UE, seguir en Europol como país asociado, estatus que ya tienen, entre otros, Australia, Canadá y Colombia, pero Rudd ha sostenido que, de no lograr un acuerdo que satisfaga a Londres, romperán también con Europol.

"Lo que necesitamos es tener una relación con Europol que nos permita un acceso igualitario", ha dicho en una entrevista concedida a Sky News. "Necesitamos un acuerdo con Europol que nos garantice que seguiremos aportando y recibiendo", ha enfatizado.

Rudd ha destacado que Reino Unido "es el mayor contribuyente de Europol", por lo que su partida dejaría a sus socios europeos sin una gran cantidad de información. No obstante, el país es también uno de los principales usuarios.

"La cuestión es que nuestros socios europeos quieren que mantengamos nuestra información ahí porque también mantenemos seguros a otros países europeos, por lo que esta es una cuestión altamente contenciosa", ha valorado.