UN DÍA DESPUÉS DE LA DIMISIÓN DE MANUEL MOIX

Rafael Catalá: "No es ético tener cuentas en paraísos fiscales"

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha dicho que no es "ético" que jueces, fiscales o cualquier responsable público tenga cuentas o sociedades en paraísos fiscales pues denota una intención de "pagar menos impuestos".

ondacero.es

Madrid | 02.06.2017 19:36

Rafael Catalá, ministro de Justicia
Rafael Catalá, ministro de Justicia | EFE

Catalá ha expresado esta opinión, tras ser preguntado por si ve ético tener cuentas en paraísos fiscales, el día después de que Manuel Moix presentara su dimisión como jefe de la Fiscalía Anticorrupción al hacerse público que tenía una sociedad en Panamá.

"Si lo que está detrás de esa pregunta es la de eludir responsabilidad fiscales, pagar menos impuestos, no es ético que lo tengan ni jueces ni fiscales ni políticos ni ningún ciudadano español", ha señalado el ministro, antes de clausurar las VII Juntas de Gobierno de los 83 Colegios de Abogados de España.

Catalá ha subrayado que "todos somos contribuyentes y somos iguales ante la ley fiscal en esta materia" y por lo tanto, ha insistido: "No me parece ético que ninguna persona tenga cuentas en paraísos fiscales". Por otra parte, el titular de Justicia ha destacado que el próximo jefe de Anticorrupción debe ser un fiscal con "experiencia", un requisito, ha dicho, que ya acreditaron los seis fiscales que se presentaron junto a Moix a la jefatura de esta fiscalía clave el pasado enero.

Y ha querido dejar claro que esa decisión compete al fiscal general del Estado, quien nombrará al más adecuado y que el Gobierno estará a la propuesta que en su día llegue.