Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

SE CREÓ PARA FINANCIAR COMPETENCIAS A LAS CCAA

¿Qué es el céntimo sanitario?

El impuesto sobre ventas minoristas de determinados hidrocarburos, conocido como el céntimo sanitario, se creó en 2002 para financiar las competencias transferidas a las Comunidades Autónomas, en materias de sanidad y medioambientales.

Belén Gómez del Pino | Madrid | Actualizado el 07/05/2015 a las 22:34 horas

A lo largo de sus diez años de vida se ha aplicado en 13 autonomías y ha oscilado entre 1,2 y 4,8 euros por litro de carburante. En nueve comunidades alcanzó su valor máximo mientras que en tres, Euskadi, La Rioja y Aragón, no se implantó nunca. Tampoco Canarias, que cuenta con un régimen fiscal específico.

Desde el 1 de enero de 2013 y para corregir las irregularidades investigadas ya entonces por el Tribunal Europeo, este céntimo sanitario fue corregido y quedó integrado en el impuesto especial de Hidrocarburos.

Actualmente, la tasa tiene un tramo que fija cada comunidad y otros dos que son comunes para todo el estado y que equivalen a 2,70 por litro de gasóleo y 2,80 por litro para la gasolina de 95 octanos.