en el encuentro empresarial UK-Spain Business Forum

El presiente de la CEOE cree que el "brexit" podría ser reversible

El presidente de la patronal CEOE, Juan Rosell, opinó que el "brexit", o salida del Reino Unido de la Unión Europea, podría ser "reversible" porque "en política todo es posible".

ondacero.es

Madrid | 13.07.2017 12:10

Juan Rosell
Juan Rosell en el MABS 2016 | Atresmedia

Así lo aseguró el empresario catalán a los medios en el encuentro empresarial UK-Spain Business Forum que tuvo lugar en la capital británica y que estuvo presidido por el Rey Felipe VI, en el marco de su visita de Estado al Reino Unido. Rosell afirmó que sobre qué va a ocurrir con el "brexit" hay "opiniones para todos los gustos" y que "muchas cosas que han ocurrido en política en los últimos tiempos eran impensables hace un año", por lo que hay que "replantear los temas".

"Se ha iniciado una negociación muy compleja y vamos a ver como evoluciona en un futuro", sostuvo. "En caso de que la solución final sea una u otra", continúo el presidente de la patronal empresarial, "esperamos que desde el punto de vista económico las cosas no se compliquen y que haya libertad de mercancías, pocos aranceles, facilidades para las entradas en los puertos y pocas inspecciones".

Rosell destacó la importancia de la visita Oficial de los Reyes de España al Reino Unido, la primera en 31 años, y declaró que "las inversiones de España en el Reino Unido han vivido un crecimiento espectacular en los últimos años". Más de 700 empresas británicas están invirtiendo en España, y más de 400 empresas españolas están domiciliadas en el Reino Unido, según datos de la Embajada del Reino Unido en España, unas cifras "muy importantes", en palabras de Rosell.

En el encuentro estuvieron presentes más de cien empresarios de ambos países, entre ellos los presidentes de algunas de las mayores compañías españolas, como Telefónica, Banco Santander, Iberdrola, Ferrovial, Inditex o Banco Sabadell. El presidente de la Cámara de Comercio de España, Jose Luis Bonet, que también asistió a la Mansion House, en el centro de Londres, coincidió con Rosell en la posibilidad de la reversibilidad del "brexit", pero matizó que sería "a la larga, porque estas cosas son complejas".

"España y Reino Unido están tan unidos, el engarce es tan grande, que es evidente que las relaciones van a continuar", aseveró. Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de España en Gran Bretaña, Javier San Basilio, se mostró más prudente y reconoció que existe "preocupación e incertidumbre porque el 'brexit' afecta a materias que nos competen personal y profesionalmente".

San Basilio señaló que desconoce si la salida de la Unión Europea podría ser reversible, pero confirmó que tiene "esperanza en que la solución sea favorable tanto para las empresas como para los españoles residentes en Reino Unido y británicos en España". "Respetamos las decisiones de los británicos y esperamos que pueda crearse un entorno de colaboración lo más positivo posible", concluyó.

Durante el encuentro, organizado por la Secretaria de Estado de Comercio, CEOE y la Cámara de Comercio de España, los empresarios de ambos países tuvieron la oportunidad de hablar de su experiencia en ambos mercados y de las ventajas y los retos a los que tienen que hacer frente en el exterior.