Utilizaron granadas aturdidoras

La policía impide a un millar de afganos abordar un transbordador en Lesbos

La policía y la guardia costera griegas impidieron en la isla de Lesbos, en el mar Egeo, que un millar de afganos abordaran un transbordador en un intento de abandonar el puerto de Mitilene, donde se encuentran atrapados desde hace días.

ondacero.es

Madrid | 04.09.2015 10:04

Refugiados llegan a Grecia
Refugiados llegan a Grecia | Getty Images

Según informan los medios locales, la policía cargó con granadas aturdidoras contra los afganos que al grito de "Atenas-Atenas" habían intentado entrar por la fuerza en el ferri "Blue Star".

Los incidentes tan solo se detuvieron cuando el transbordador logró cerrar la rampa de acceso y ponerse en marcha, lo que, por otro lado, dejó en tierra a cientos de pasajeros regulares.

El pasado miércoles, el alcalde de Lesbos, Spyros Galinós, declaró el estado de emergencia en esta isla, desbordada desde hace meses por la llegada masiva de refugiados y migrantes.

Galinós señaló que en los últimos dos meses han llegado a Lesbos más refugiados que habitantes tiene la isla, es decir, más de 85.000, lo que ha llevado a que se produzcan enfrentamientos raciales entre la población local y los refugiados, y también entre ellos mismos.

A ellos se añade la imposibilidad de gestionar todos los residuos que se acumulan a diario -10.000 litros tan solo en deposiciones- señaló el alcalde en una carta dirigida al ministro adjunto de Protección Ciudadana, Andonis Makrodimitris.

A pesar de los esfuerzos para promover el traslado a la plataforma continental, el número diario de llegadas supera con creces el de las salidas, explicó el edil.

Anoche llegó al puerto del Pireo en Atenas una nave procedente de Lesbos con 1.738 refugiados a bordo, en el marco de las operaciones de traslado que están llevando a cabo a diario desde las islas del mar Egeo.

En otra de estas islas, en Kos, se produjeron también anoche enfrentamientos entre la población local y grupos de refugiados.

Según relatan los medios locales, los incidentes comenzaron con una discusión acalorada entre residentes y migrantes, seguida de enfrentamientos físicos y lanzamientos de piedras.

Cuando un grupo de migrantes intentó asaltar la comisaría, la Policía cargo con gases lacrimógenos.

Kos es uno de los focos principales de esta crisis migratoria que está viviendo Grecia desde hace meses, isla que hoy visitarán el vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, y el comisario de Interior y Migración, Dimitris Avramópulos.

Según explicó el ministro adjunto de Marina Mercante, Jristos Zois, en los primeros ocho meses llegaron a Grecia 230.000 personas buscando refugio, de los cuales 150.000 arribaron tan solo en los meses de julio y agosto.

La mayoría de los refugiados llega a través de las islas del Egeo, por su cercanía a Turquía, país que para muchos de los refugiados es la puerta de entrada principal a la Unión Europea.