TRAS LA VICTORIA DEL BREXIT EN REINO UNIDO

Le Pen y el partido xenófobo holandés reclaman referendos sobre la permanencia de sus países en la UE

Los líderes eurófobos de algunos países europeos, han comenzado a reclamar referendos sobre la permanencia en la Unión Europea, tras la victoria del Brexit. El primero en sumarse a esta corriente ha sido el líder del Sinn Féin; y posteriormente lo han hecho Marine Le Pen y el líder holandés del partido de extrema derecha y antimusulmán PVV, Geert Wilders.

ondacero.es

Madrid | 24.06.2016 07:56

Marine Le Pen, líder del partido ultraderechista Frente Nacional
Marine Le Pen, líder del partido ultraderechista Frente Nacional | Getty Images

La líder del partido de extrema derecha Frente Nacional, la euroescéptica Marine Le Pen, ha celebrado la victoria de la opción del 'Brexit' en Reino Unido, resultado que ha definido como "la victoria de la libertad", y desde su formación ha exigido que se celebre una votación sobre la permanencia o no de Francia en el bloque comunitario.

"Como llevo pidiendo desde hace años, ahora hace falta el mismo referéndum en Francia y en los países de la Unión Europea", ha afirmado la hija del fundador del partido a través de su cuenta en la red social Twitter.

Tras conocerse los resultados, Le Pen, en una intervención en la televisión francesa BFMTV, ha asegurado que "la Unión Europea está colapsando", algo que ha tildado de "cosa buena". "Los pueblos europeos aspiran a otra cosa", ha afirmado, antes de añadir que todos ellos deben ser "libres y soberanos". "Esta Unión Europea es cada vez más antidemocrática y brutal", ha señalado Le Pen, que ha expresado su felicidad, como la de "muchos franceses", ante la "buena decisión" de Reino Unido

El líder holandés del partido de extrema derecha y antimusulmán PVV, Geert Wilders, ha pedido también un referendo sobre la permanencia de Holanda en la Unión Europea (UE), en paralelo a las informaciones que apuntan a la victoria del "brexit" (salida de la UE) en la consulta británica.

"El jueves 23 de junio de 2016 pasará a la historia como el Día Británico de la Independencia. La elite eurófila ha sido vencida. El Reino Unido señala a Europa el camino del futuro y hacia la liberación. Es hora de un nuevo comienzo, en el que nos apoyemos sobre nuestra propia fuerza y soberanía. También en Holanda", apunta hoy Wilders en su página web.

La población holandesa, añade, "merece también un referendo. Por consiguiente, el Partido para la Libertad pide una consulta sobre el "nexit" una salida de Holanda de la UE".

Wilders cree que los holandeses tendrían que tener la oportunidad de dar su opinión sobre la pertenencia a la Unión "tan pronto como sea posible". "Queremos estar a cargo de nuestro propio país, de nuestro dinero, de nuestras fronteras y de nuestra política de inmigración. Si me convierto en primer ministro, también habrá un referendo en Holanda sobre abandonar la UE. Dejen al pueblo holandés decidir", señala.