Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

CANDIDATOS

Le Pen, Macron y Fillon suspenden sus actos de campaña tras el ataque en los Campos Elíseos

Los candidatos a la Presidencia de Francia Marine Le Pen, Emmanuel Macron y François Fillon han decidido no celebrar sus últimos actos de campaña en solidaridad con las víctimas del ataque que ha acabado con la vida de un policía en los Campos Elíseos.

EFE | Madrid | Actualizado el 21/04/2017 a las 08:45 horas

La policía parisina en el lugar del tiroteo

La policía parisina en el lugar del tiroteo / Reuters

El candidato a la Presidencia de Francia Emmanuel Macron ha anunciado este viernes de madrugada que ha decidido suspender sus actos de campaña previstos para la jornada "dada la situación" tras el ataque perpetrado en la avenida parisina de Campos Elíseos en el que ha muerto un policía y han resultado heridos otros dos agentes y una transeúnte.

En un comunicado, Macron ha explicado que teniendo en cuenta la situación "y la necesaria movilización de las fuerzas del orden para garantizar la seguridad" de los franceses, ha decidido "anular todos los actos públicos" de la última jornada de campaña, que el exministro de Economía tenía planeado celebrar en las ciudades de Rouen y Arras, en el norte del país.

"Esta tarde (jueves), en el corazón de París, nuestro país ha vuelto a sufrir un nuevo atentado terrorista reivindicado por Daesh", ha señalado en el texto. "He conocido, con una viva emoción, la muerte de uno de nuestros agentes. Todos mis pensamientos están con su familia, con sus allegados, con todos sus compañeros de trabajo y con el resto de heridos", ha agregado, antes de reiterar su "compromiso con la seguridad" de los franceses y las misiones de las fuerzas de seguridad.

"Conocemos, por haberlo vivido ya en nuestro país, el profundo objetivo de los terroristas: quieren que Francia tenga miedo, quieren perturbar el juego democrático, que los franceses cedan a la sinrazón y se dividan", ha continuado.

En esta situación, ha explicado, es necesario mostrar "calma y determinación", al contrario de lo que el grupo desea. "El proceso democrático y el funcionamiento regular de los poderes públicos deben estar garantizados y nuestro desafío es, en este contexto, proteger a los franceses, no renunciar a nada de lo que somos, mantener la unidad y preparar el futuro", ha apuntado.

"Es por eso que las acciones en terreno del movimiento '¡En Marcha!' -la plataforma con la que Macron se presenta a los comicios- se extenderán en el cuadro normal de esta campaña presidencial. Así, hago un llamamiento a todos los militantes a seguir su movilización", ha alentado.

"En estas circunstancias es importante que nos mantengamos en pie y plenamente comprometidos", ha concluido, antes de detallar que el viernes a mediodía se explicará "ante los franceses".

Le Pen y Fillon

La decisión de Macron llega después de que los candidatos Marine Le Pen, del Frente Nacional, y François Fillon, de Los Republicanos, suspendieran los desplazamientos que tenían previsto para este viernes, último día de la campaña electoral, según ha confirmado la cadena francesa Europe 1.

Por su parte, el ex primer ministro ha señalado, en declaraciones a France 2 que ha tomado esta decisión en "solidaridad" con los agentes que han sido víctimas del ataque de este jueves por la noche y, en virtud de esa solidaridad, ha estimado que debería suspenderse la totalidad de la campaña.

"Considero que, en el contexto en el que vivimos, no cabe seguir la campaña electoral", ha declarado. "Debemos, en primer lugar, manifestar nuestra solidaridad con los policías, con el agente que ha muerto, con los que han resultado heridos y después, con todos los que arriesgan su vida para garantizar nuestra seguridad", ha apuntado.