Sobre su incorporación a la UE

El Parlamento Europeo pide suspender la negociación con Turquía por la reforma constitucional de Erdogan

La Eurocámara ha pedido suspender las negociaciones con Turquía sobre su incorporación a la UE si el Gobierno de Erdogan no da marcha atrás en sus planes de reformar la Constitución, ya que son contrarios a los criterios de adhesión.

ondacero.es

Madrid | 06.07.2017 13:17

Erdogan, a la salida del colegio de votación
Erdogan, a la salida del colegio de votación | Reuters

La Eurocámara pidió "a la Comisión y a los Estados miembros, de conformidad con el marco de negociación, que suspendan oficialmente y sin demora las negociaciones de adhesión con Turquía si el paquete de reformas constitucionales se aplica sin modificaciones", dice el texto respaldado por amplia mayoría.

Los eurodiputados se mostraron "preocupados" por los retrocesos en el Estado de derecho, los derechos humanos, la libertad de prensa y la lucha contra la corrupción.

En el texto, aprobado por 477 votos a favor, 64 en contra y 97 abstenciones, condenan "enérgicamente" el apoyo declarado del presidente turco Recep Tayyip Erdogan a la reintroducción de la pena de muerte.

Pese a todos los reproches al eterno candidato a la adhesión, al mismo tiempo, la resolución también reconoce la importancia de las buenas relaciones entre Europa y Turquía y de mantener un diálogo abierto y constructivo, que consideran clave para tratar los desafíos comunes como migración, seguridad o terrorismo.

Entre otros asuntos en los que es necesaria la cooperación está la migración, pues Bruselas y Ankara firmaron hace poco más de un año un acuerdo para la ayuda de refugiados en Turquía en su camino a la UE.

"El acuerdo ofrece resultados tangibles. Nos comprometemos a seguir con ese acuerdo, pues nuestros desafíos comunes siguen ahí, pero hay que dejar claro que la relación bilateral general solo avanzará si hay una mejora de la situación en Turquía", advirtió en el debate previo al voto el comisario europeo de Ampliación Johannes Hahn.