Mantendrán reuniones bilaterales con Emmanuel Macron

París recibe a Merkel y a Trump con una seguridad blindada

París recibe con un fuerte dispositivo de seguridad la visita del jueves 13 de julio de la canciller alemana, Angela Merkel, y del mandatario estadounidense, Donald Trump, con quienes el presidente francés, Emmanuel Macron, mantendrá sendas reuniones bilaterales.

ondacero.es

Madrid | 12.07.2017 19:15

Un policía monta guardia en las inmediaciones de la catedral de Notre Dame de París
Un policía monta guardia en las inmediaciones de la catedral de Notre Dame de París | EFE

La Prefectura de Policía de París ha movilizado para el jueves 13 y para el 14 de julio, día de la Fiesta Nacional, a cerca de 11.000 policías y gendarmes y a 2.500 bomberos, dentro de un plan que incluye cobertura aérea y fluvial.

La intensa jornada diplomática comenzará con un Consejo de Ministros franco-alemán, que se clausurará con una conferencia conjunta de prensa de Macron y Merkel en el Palacio del Elíseo, sede de la Presidencia de Francia.

La Europa de la defensa, la lucha contra el terrorismo y el lanzamiento de una Alianza para el Sahel, en presencia de representantes de la Unión Europea, el Banco Mundial y el Banco Africano de Desarrollo, centran la agenda de ese primer encuentro.

Por la tarde, el protagonismo recaerá en Trump, quien al día siguiente participará en el desfile de la Fiesta Nacional, que este año tiene a Estados Unidos como país invitado para conmemorar el centenario de la entrada de sus tropas en la Primera Guerra Mundial

La ceremonia oficial de recibimiento tendrá lugar por la tarde en el palacio de los Inválidos, con la presencia de Brigitte Macron y de Melania Trump, con quienes visitarán las tumbas de Napoleón y del mariscal francés Ferdinand Foch, comandante de los ejércitos aliados en esa contienda.

Tras un cara a cara posterior entre Macron y Trump en el Elíseo, reunión a la que después se sumarán sus principales asesores, y de una conferencia de prensa conjunta, las dos parejas presidenciales clausurarán la jornada con una cena en el restaurante Jules Verne de la Torre Eiffel.

El combate contra el terrorismo y la búsqueda de la paz y de la estabilidad en el mundo, así como temas en los que ambos mandatarios mantienen divergencias, como la lucha contra el cambio climático, protagonizarán sus conversaciones.

Fuentes oficiales francesas recordaron hoy que los encuentros de trabajo que han mantenido hasta ahora Macron y Trump en cumbres como la del G7 en Taormina (isla italiana de Sicilia) y la del G20 en Hamburgo (norte de Alemania) han sido "abiertos, francos y constructivos".

Los dos mandatarios, que protagonizaron un incómodo apretón de manos durante su primera entrevista en persona el pasado mayo en Bruselas, comparten una visión común en asuntos como la lucha contra la propaganda yihadista en internet o la financiación del terrorismo.

Esta cita en París se produce en el contexto de la reciente liberación de la ciudad iraquí de Mosul y, según las fuentes francesas, ambos analizarán la evolución de las operaciones militares y el futuro de la zona, para la que creen que sin estabilidad no habrá una paz duradera.

El viernes, día del tradicional desfile militar en los Campos Elíseos, las tropas estadounidense abrirán la parada. Las autoridades francesas precisaron que su presencia será "simbólica", que la cooperación militar entre ambos países es "perfecta" y que la relación bilateral en ese ámbito atraviesa un buen momento.