La formación de Pablo Iglesias no se suma a la firma

El pacto antiyihadista se reúne con Ciudadanos como nuevo firmante y Podemos como observador

La Comisión de seguimiento del pacto antiyihadista se reúne en el Ministerio del Interior para que se incorporen a él siete nuevos partidos. Ciudadanos se suma a él como firmante, mientras que Podemos, la formación liderada por Pablo Iglesias, sólo acude en calidad de observador.

ondacero.es

Madrid | 26.11.2015 06:58

Mariano Rajoy con Pedro Sánchez.
Mariano Rajoy con Pedro Sánchez. | Agencia EFE

El Gobierno, el PP y el PSOE sumarán nuevos socios, entre ellos el PAR, a su aspiración de lograr la unidad de los partidos en la lucha contra el terrorismo yihadista en medio del debate sobre la posibilidad de que Francia pida a España aumentar su ayuda contra estas acciones. El Ministerio del Interior acogerá la reunión de la comisión de seguimiento del pacto antiyihadista en la que, casi diez meses después de que fuera suscrito por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y por el líder socialista, Pedro Sánchez, llegarán a nueve los firmantes del mismo.

Así, PSOE y PP estarán ya acompañados por Ciudadanos, UPyD, UDC, Coalición Canaria, Foro Asturias, UPN y el PAR. La reunión estará presidida por el ministro del Interior, Jorge Fernández, y a ella asistirán Rafael Hernando (PP), Antonio Hernando (PSOE), Albert Rivera (C's), Josep Sánchez Llibre (UDC), Andrés Herzog (UPyD), Ana Oramas (CC), Carlos Salvador (UPN), Arturo Aliaga (PAR) y Cristina Coto (Foro). Podemos ha anunciado también su participación en este encuentro (acudirá Rafael Mayoral), aunque el partido de Pablo Iglesias ya ha advertido de que no suscribirá el pacto, por lo que Interior explica que estará presente en la reunión en calidad de observador.

Ante esa cita, el ministro del Interior ha ensalzado hoy el valor de la unidad en la lucha contra el terrorismo y ha considerado que cuantos más partidos formen parte del pacto, mejor. "Rectificar es de sabios. Si CDC quisiera integrarse, que lo pida y lo consideraríamos", ha señalado en referencia al hecho de que el partido de Artur Mas no se haya sumado al acuerdo.

Jorge Fernández ha explicado ante la colaboración de España con Francia tras los atentados de París del pasado 13 de noviembre que "no puede decir que no" a la petición de apoyo del país vecino aunque "otra cosa será concretar la respuesta", que ha precisado que, por ejemplo, podría ser de respaldo "logístico". Sí ha insistido en que "el Gobierno no actuará sin petición previa ni consenso con las fuerzas políticas. Y si hay consenso básico -ha explicado-, se llevará al Congreso".

La coordinadora del programa electoral del PSOE, Meritxel Batet, ha abogado también por la unidad para ser más eficaces contra el terrorismo y ha recordado que fue su partido el que propuso el pacto antiyihadista. En ese contexto, ha exigido al Gobierno y a los demás partidos políticos "lealtad" y que "no caigan en la tentación de hacer electoralismo" en la lucha contra el terror. Mientras que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, se ha mostrado partidario de colaborar con los aliados pero "siempre con sentido común", el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, ha criticado que ese partido quiera hacerse mañana la foto junto a las fuerzas firmantes del pacto antiyihadista pero no se comprometa frente al terrorismo al negarse a suscribirlo.

Por parte de UPyD, Herzog ha avanzado que pedirá al Gobierno "medidas concretas" para luchar contra el terrorismo yihadista "sin descartar" ninguna vía, "inclusive la militar", pero siempre dentro de la "legalidad internacional". Izquierda Unida no estará presente en la reunión del pacto y su candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, ha explicado que se desmarca del acuerdo porque "repite los errores del pasado".

El cabeza de lista de CDC en las elecciones generales, Francesc Homs, ha manifestado su temor a que el Gobierno de Mariano Rajoy vaya a "mentir" sobre el terrorismo yihadista y le ha exigido que comparezca ante la Diputación Permanente del Congreso para dar explicaciones. Al mismo tiempo que se suman partidos al pacto antiyihadista, también está consiguiendo adhesiones el manifiesto "No en nuestro nombre", que llama a la movilización contra "el terrorismo, la islamofobia y sus guerras" y cuyos promotores han convocado para el próximo sábado concentraciones en varias ciudades.

Entre quienes han dado su apoyo a ese manifiesto están los alcaldes de Madrid, Barcelona y Cádiz, Manuela Carmena, Ada Colau y José María González, respectivamente. También lo ha hecho el secretario político y responsable de campaña de Podemos, Íñigo Errejón, quien ha garantizado que esa manifestación no va "contra nadie" ni trata de influir en la campaña electoral.