Ataques sufridos los últimos días

La OTAN expresa su "solidaridad" con Turquía por los ataques terroristas

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha expresado la "fuerte solidaridad" de la Alianza Atlántica con Turquía por los ataques terroristas que ha sufrido en los últimos días.

ondacero.es

Madrid | 28.07.2015 12:14

La OTAN se reúne a petición de Turquía
La OTAN se reúne a petición de Turquía | Agencia EFE

"La OTAN está siguiendo la evolución de cerca y mantiene su fuerte solidaridad con nuestro aliado, Turquía", señaló Stoltenberg al comienzo de la reunión extraordinaria del Consejo del Atlántico Norte, convocada a petición de Ankara.

"El terrorismo en todas sus formas nunca puede ser tolerado o justificado", continuó el secretario general, quien consideró que es el momento "correcto y oportuno" para mantener este encuentro para abordar la inestabilidad que se vive en la frontera de Turquía y de la OTAN.

Stoltenberg recordó que la reunión ha sido convocada a petición de Turquía que ha invocado el artículo IV del Tratado de Washington, que permite a cualquier miembro de la Alianza solicitar consultas de la OTAN si siente amenazada su integridad territorial, su independencia política o su seguridad.

"Turquía ha solicitado esta reunión en vista de la seria situación de seguridad", constató Stoltenberg, al tiempo que expresó sus condolencias al Gobierno turco y las familias de las víctimas afectadas por "estos terribles ataques de terror".

Las fuerzas aéreas turcas bombardearon el pasado sábado posiciones del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) en el norte de Irak, tras lo que la guerrilla kurda dio por finalizado el alto el fuego declarado hace dos años.

La operación contra las bases del PKK en el norte de Irak ha sido lanzada por Turquía de manera simultánea al bombardeo de las posiciones del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en el norte de Siria.