PIDEN QUE SE GARANTICE EL RESULTADO ELECTORAL

La oposición venezolana pide que los militares hagan respetar el resultado electoral

La alianza Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que aglutina a las fuerzas contrarias al Gobierno del presidente Nicolás Maduro, acusó al Supremo de estar al servicio de éste, por lo que se declaró en rebeldía frente a su decisión, aún en proceso de elaboración.

ondacero.es
  Madrid | 01/01/2016

La oposición venezolana hizo un llamamiento a los militares a garantizar el respeto al resultado de las elecciones del pasado 6 de diciembre, tras confirmar su desacato a la decisión del Supremo de Justicia que ordenó suspender de manera "preventiva e inmediata" la proclamación de 3 de sus 112 diputados electos.

La alianza Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que aglutina a las fuerzas contrarias al Gobierno del presidente Nicolás Maduro, acusó al Supremo de estar al servicio de éste, por lo que se declaró en rebeldía frente a su decisión, aún en proceso de elaboración. Están pendientes otras sentencias del Supremo sobre otros cuatro recursos de impugnación de resultados que el alto tribunal decidió admitir a trámite.

La MUD tildó de ridículas estas impugnaciones y confirmó que sus 112 parlamentarios opositores electos, dos tercios del Parlamento, asumirán sus respectivos escaños el 5 de enero, como está previsto, junto a los 55 ganadores chavistas. Para ello, el partido del excandidato presidencial Henrique Capriles demandó a la Fuerza Armada neutralizar a los llamados "colectivos" afines a Maduro, que "están convocando a tomar" la unicameral Asamblea Nacional para "impedir" la instalación del Legislativo "en franca rebelión" contra resultado electoral, denunció.

Los militares deben "defender" el resultado electoral del 6 de diciembre porque expresa "una orden clara y legal que las ramas del Poder Público, la ciudadanía y las Fuerzas Armadas deben acatar y defender", demandó el titular del partido Primero Justicia de Capriles, Julio Borges. El mensaje de Borges, que Capriles avaló al reproducirlo en su cuenta en la red social Twitter, alertó a los efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de que "el Pueblo Soberano está atento y sigue cada paso que ustedes dan".

La alianza de partidos opositores, subrayó Borges, cuenta con el "compromiso incorruptible" de unas Fuerzas Armadas "institucionales, según el espíritu de la Constitución". Los resultados electorales "se han violentado por medio de actos írritos e inconstitucionales" del Supremo, que este miércoles aceptó unas impugnaciones basadas en denuncias sobre una serie de irregularidades electorales, agregó Borges. Nombró entre ellas una supuesta compra por la MUD de votos y otros delitos electorales, como la suplantación de identidad para votar por fallecidos.