A una abogada especializada en Derechos Humanos

La ONU enviará observadores a la frontera entre Canadá y EEUU para supervisar el flujo migratorio

Naciones Unidas enviará a una abogada especializada en Derechos Humanos a la provincia canadiense de Manitoba, ubicada en la bahía del Hudson y compartiendo frontera con los estados estadounidenses de Dakota del Norte y Minnesota, como parte de una misión de observación para supervisar durante las próximas semanas el reciente flujo migratorio hacia el norte.

ondacero.es

Madrid | 28.02.2017 06:48

Frontera de Estados Unidos con Canadá
Frontera de Estados Unidos con Canadá | Agencias

"Estamos interesados en conocer la situación", ha señalado Azadeh Tamjeedi, abogada para el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Tamjeedi tiene previsto reunirse no sólo con solicitantes de asilo, sino también con la Policía Montada, la agencia fronteriza de Canadá y con defensores de los refugiados en la ciudad de Winnipeg. "Sólo será una misión de observación", ha apuntado, según recoge la cadena CBC. Durante los últimos diez meses, cientos de solicitantes de asilo han cruzado la frontera por Manitoba huyendo de Estados Unidos, donde el presidente, Donald Trump, ha prometido deportar a miles de indocumentados.

Si bien ha señalado que su visita se centrará en la Convención de la ONU para los Refugiados de 1951, que obliga a Canadá a ofrecer asilo a quien llega al país, ha subrayado que Naciones Unidas no está preocupada por cómo las autoridades nacionales han abordado esta cuestión hasta el momento. "Estamos bastante contentos con el sistema de Canadá. Es un sistema muy robusto", ha señalado.

La semana pasada el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, ya aseguró que Canadá seguirá aceptando a personas que buscan asilo y que cruzan ilegalmente la frontera desde Estados Unidos, pero que se asegurará de tomar todas las medidas para mantener a salvo a los ciudadanos del país. El número de solicitantes de asilo que cruzan hacia Canadá en pasos fronterizos aislados y sin vigilancia ha aumentado en las últimas semanas.