destacando la existencia de "debates pacíficos sobre el futuro del país"

La ONU dice que el 'plan de acción' para Libia ha logrado "avances significativos" durante los últimos dos meses

El jefe de la Misión de Apoyo de Naciones Unidas en Libia (UNSMIL), Ghasán Salamé, ha afirmado este jueves que su 'plan de acción' para el país ha logrado "avances significativos" durante los últimos dos meses, destacando la existencia de "debates constructivos y pacíficos sobre el futuro del país".

ondacero.es

Madrid | 17.11.2017 08:07

Conflictos en Libia
Conflictos en Libia | EFE

"El relanzamiento del proceso político ha creado un nuevo ímpetu", ha dicho, en una comparecencia ante el Consejo de Seguridad de la ONU para informar sobre los progresos logrados en el marco de su propuesta.

En la misma, ha reconocido que Libia "es actualmente un país dividido a un nivel atómico", insistiendo en que "reconstruir la política nacional es una obligación".

Salamé ha aplaudido que los parlamentos de los dos gobiernos enfrentados en el país --uno con sede en Trípoli, respaldado por la ONU, y otro con sede en el este de Libia-- hayan reconocido que el Acuerdo Político es el marco de las discusiones.

Las últimas conversaciones en torno a las enmiendas a dicho acuerdo han sido celebradas en Túnez, si bien la UNSMIL está valorando la posibilidad de celebrar una conferencia nacional en Libia en febrero de 2018.

Asimismo, Salamé ha subrayado que la comisión electoral está trabajando para iniciar una actualización del censo electoral antes de finales de este año, añadiendo que la asamblea que estará encargada de redactar la nueva Constitución ya ha sido constituida.

Salamé ha hecho hincapié en que en estos momentos existen varios desafíos de gran importancia en el país, que son la impunidad de los crímenes graves cometidos durante el conflicto, la existencia de una economía de predación y la erosión de los fondos congelados.

Por último, ha reiterado el desastroso estado de la situación humanitaria en Libia, recordando que "en el pasado, el país fue donante para gran parte de Africa, mientras que ahora el 25 por ciento de la población necesita ayuda humanitaria".

Salamé destacó en septiembre al presentar su plan de acción para Libia que la iniciativa estará encabezada por libios, subrayando que "los libios quieren un proceso que ellos mismos lideren", al tiempo que recalcó que el Acuerdo Político es "el único marco para poner fin a la crisis".

"El Acuerdo Político --del que surgió el gobierno de unidad-- es necesario, pero en su forma actual no es adecuado", manifestó, desvelando que la primera fase de este nuevo proceso "implica enmendar el acuerdo".

Salamé detalló que, una vez sean adoptadas las enmiendas al Acuerdo Político, se celebrará una conferencia nacional destinada a "abrir la puerta a los que han caído en el ostracismo, se han marginado, o han sido reticentes a unirse al proceso político".

"Para que sea inclusiva, esta conferencia tiene que unir a los miembros de la Cámara de Representantes, el Alto Consejo de Estado, y otros que no están representados o están representados de forma insuficiente en estos organismos", indicó.

Salamé apuntó que todo este proceso tendrá que estar acompañado por una serie de eventos, resaltando la importancia de que la comisión electoral se prepare para organizar comicios, exista un diálogo con los grupos armados destinado a la eventual integración de sus miembros en la vida civil, y se lleven a cabo esfuerzos de reconciliación.

El gobierno de unidad surgido tras un acuerdo mediado por Naciones Unidas se instaló en 2016 en la capital para intentar unificar el país políticamente, aunque por el momento la situación sigue altamente fragmentada.

El gobierno asentado en el este del país ha rechazado la autoridad del gobierno de unidad y el Ejército leal a este Ejecutivo, liderado por el mariscal de campo Jalifa Haftar, ha realizado avances hacia el oeste y el sur del país en los últimos meses.