En Venezuela

Nuevos cortes de calles espontáneos en Caracas para protestar contra Nicolás Maduro

Caracas ha amanecido por segundo día consecutivo con numerosas calles cortadas al tráfico con bolsas de basura, ramas de árbol, escombros o tapas levantadas de alcantarilla en una nueva protesta espontánea de los ciudadanos contra el proceso constituyente activado por el presidente del país, Nicolás Maduro.

ondacero.es

Madrid | 19.07.2017 17:57

Dos personas pasan por delante de un camión calcinado en Venezuela
Dos personas pasan por delante de un camión calcinado en Venezuela | Getty

Participantes en estos bloqueos de vías difundieron a través de Twitter fotografías de calles y avenidas cerradas tanto en el este -de clase media y tradicionalmente hostil al chavismo- como en el oeste popular de la capital, donde el oficialismo dice seguir teniendo la hegemonía entre la gente.

Este nuevo "trancazo", como se conocen en Venezuela estos cortes de calles, se hacen al margen de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que ha convocado hasta ahora la mayoría de protestas contra Maduro en Venezuela.

En el sector Los Palos Grandes del este de Caracas EFE constató el cierre a la circulación de varias calles y avenidas.

"Tenemos que protestar todos los días, porque quedan menos de dos semanas para que se elija la Asamblea Nacional Constituyente de Maduro y hay que pararla", dijo a EFE el dueño de un negocio de zapatos mientras arrastraba una rama de árbol al centro de la calzada.

Este vecino se refería a las elección a la Asamblea Constituyente que está previsto que se celebre el 30 de julio, una votación que la oposición y numerosos sectores sociales del país pretenden impedir, ya que, a su juicio, abriría las puertas a "consolidar una dictadura" en Venezuela.

"No podemos esperar a que nos organice la oposición, tenemos que hacerlo todos", añadió, acompañado de una jubilada en ropa deportiva, que sumaba bolsas de basura a los obstáculos que ya impedían el paso de los vehículos.

Al "trancazo" espontáneo se suma el corte de calles de diez horas -de 6.00 a 16.00, o 10.00 a 20.00 GMT- organizado hoy por algunas asociaciones de estudiantes contra la Asamblea Nacional Constituyente activada por Maduro para "fortalecer la Revolución" sin el referéndum de aprobación previo que le exige la oposición.

Estas acciones de repulsa al Gobierno chavista -al que la mayoría de participantes exige que se marche- se producen en medio de la huelga de transporte público que afecta hoy a miles de ciudadanos de Caracas y los estados vecinos de Vargas y Miranda.

Los transportistas protestan contra el Gobierno después de que éste no accediera a oficializar la propuesta de aumento del pasaje.

El "trancazo" y la huelga de transporte tienen lugar un día antes del paro general de 24 horas convocado para el jueves por la oposición, que pretende con esta y otras medidas redoblar la presión contra Maduro tras obtener más de 7,5 millones de votos el domingo en la consulta popular que celebró contra la Constituyente.

La oposición cree que la alta participación -negada por el Gobierno, que no reconocía la consulta- suponen una revocación ciudadana del presidente, y ya ha anunciado la creación a través del Parlamento, donde tiene mayoría absoluta, de un "gobierno de unión nacional" para avanzar hacia una "transición".