Unión Europea

Mogherini dice que habría que preguntar a Trump "a quién considera su amigo"

La alta representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Federica Mogherini, ha considerado que habría que preguntar al presidente estadounidense, Donald Trump, "a quién considera su amigo", después de que el mandatario afirmase en una entrevista que la UE es un "enemigo" de su país.

ondacero.es

Madrid | 16.07.2018 11:43

Federica Mogherini
Federica Mogherini | Agencia EFE

"Si yo fuera periodista probablemente estaría preguntando a quién considera (Trump) su amigo", respondió Mogherini a su llegada a un Consejo de Ministros comunitario, preguntada por la prensa acerca de las últimas declaraciones del presidente de EEUU.

"Nosotros tenemos muy claro quiénes son nuestros amigos. Estados Unidos, seguro. He dicho muchas veces que un cambio de Administración no cambia la amistad entre países y pueblos", continuó.

Para la jefa de la diplomacia comunitaria, "es seguro que consideramos a Estados Unidos un amigo, un socio, siempre lo haremos".

"Pero también tenemos muchos otros amigos en el mundo, Canadá, Corea del Sur, Japón -con quien firmamos mañana un acuerdo comercial-, Australia, Nueva Zelanda", comentó, a la vez que mencionó a los países de América Latina y el Caribe y de África.

Mogherini insistió en que en la UE "tenemos muy claro quiénes son nuestros amigos y espero que la Administración estadounidense tenga las ideas más claras también sobre quiénes son sus amigos".

"Necesitamos socios y amigos, estamos cultivando nuestras amistades de manera muy consistente", recalcó la política italiana.

Trump consideró este domingo en una entrevista con la cadena estadounidense CBS desde su club de golf en Turnberry (Escocia, Reino Unido), que la Unión Europea, uno de los aliados históricos de EEUU, es ahora un "enemigo" del país que gobierna.

"Bueno, creo que tenemos muchos enemigos. Considero que la Unión Europea es un enemigo, lo que nos hacen en el comercio. No lo pensarías sobre la Unión Europea, pero es un enemigo", señaló Trump, quien apuntó además que Rusia "es enemiga en ciertos aspectos" y que China es un "enemigo económicamente".

Los ministros de Exteriores de la UE no prevén tratar hoy la primera reunión oficial entre Trump y el presidente ruso, Vladímir Putin, en Helsinki, según fuentes comunitarias, ya que no habrá tiempo para analizar el resultado.

Por su parte, el ministro belga del ramo, Didier Reynders, quitó hierro a las declaraciones de Trump y aseguró que los europeos "hemos confirmado nuestra asociación en la cumbre de la OTAN" de la semana pasada con Estados Unidos, a pesar de que mantengan desacuerdos en clima o comercio.

"Al menos hemos reforzado la asociación transatlántica", consideró.

Para el responsable belga, "EEUU es un aliado", ya que ha hecho compromisos concretos en materia de seguridad, y señaló que aunque haya "divergencias con la actual Administración estadounidense", son "socios desde hace tiempo".

Por ello, apostó por "dialogar sobre los temas en los que no estamos de acuerdo".

"He constatado que no sólo hablaba de Europa. De China y de Rusia también. Parece que todo el mundo es un enemigo. Hay que tomar esas declaraciones con ponderación", indicó el ministro francés de Exteriores, Jean-Yves Le Drian.