Por su implicación en la crisis de Ucrania

Mogherini afirma que los líderes de la UE abordarán si mantienen las sanciones a Rusia

La jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Federica Mogherini, ha confirmado este lunes que el Consejo Europeo de esta semana abordará si se mantienen las sanciones económicas impuestas a Rusia por su implicación en la crisis en el este de Ucrania, y ha descartado que lo traten a nivel ministerial.

ondacero.es

Madrid | 14.12.2015 11:58

La responsable de la diplomacia europea, Federica Mogherini
La responsable de la diplomacia europea, Federica Mogherini | Archivo

"Está en la mesa del Consejo Europeo y, por lo que veo, no hay grandes problemas en ninguno de los Estados miembros sobre la decisión política, pero no me corresponde a mí decirlo", dijo a la prensa la alta representante europea a su llegada a un Consejo de Ministros de Exteriores comunitarios.

Mogherini respondió así cuando fue preguntada por si se mantienen diferencias entre los países para conseguir la unanimidad necesaria para mantener otros seis meses las sanciones.

La UE había ligado el levantamiento o mantenimiento de las sanciones al cumplimiento de los acuerdos de paz de Minsk entre las autoridades ucranianas y los separatistas prorrusos del este.

"Rusia no está en la agenda hoy. Si los ministros lo quieren discutir, nunca es un problema para mí, estoy abierta a la flexibilidad", indicó Mogherini, a la vez que señaló que "entiendo que esto corresponderá al Consejo Europeo esta semana como siempre ha sido en lo referente a sanciones a Rusia".

La política italiana destacó que, en una comida informal con el ministro turco de Exteriores, Mevlut Cavusoglu, el Consejo abordará con él la política exterior y regional y, en particular, las crisis en Siria y Libia, la lucha contra los terroristas del Estado Islámico (EI) y el problema de los combatientes extranjeros.

Mogherini dijo igualmente que tendrán una sesión con el coordinador antiterrorista de la UE, Gilles de Kerchove, y que informará a los ministros sobre los pasos dados en los últimos meses en la vertiente de la política exterior de la lucha contra el terrorismo.