Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

EN INVESTIGACIÓN Y ADMINISTRACIÓN

El Ministerio de Justicia de Arabia Saudí anuncia que empezará a contratar mujeres por primera vez

El Ministerio de Justicia de Arabia Saudí ha anunciado este martes que empezará a contratar a mujeres para tareas de investigación y administración, lo que supondrá la primera vez en la historia del país en el que mujeres trabajen en este organismo.

Agencias | Madrid | Actualizado el 15/11/2017 a las 08:50 horas

Mujeres en Arabia Saudí

Mujeres en Arabia Saudí / Archivo

El ministro de Justicia, Walid bin Muhamad al Samaani, ha detallado que las mujeres podrán trabajar como investigadoras sociales, legales y de la 'sharia' --ley islámica--, así como ayudantes de administración en el ministerio. Asimismo, ha dicho que el plazo para el envío de solicitudes está abierto, agregando que las que se postulen para los puestos deben tener un máster es especializaciones sobre legislación, sociología, 'sharia' y administración.

La decisión se enmarca en un plan del príncipe heredero, Mohamed bin Salmán, para introducir cambios económicos y sociales en el país. El mes pasado, un decreto real anunció que las mujeres podrán conducir a partir de junio de 2018. A finales de octubre, las autoridades anunciaron que permitirá a las mujeres entrar en los estadios y otras instalaciones deportivas del país a partir de 2018, resaltando que los mismos "serán rehabilitados para recibir a familias".

Asimismo, durante el fin de semana se celebró el primer torneo femenino de baloncesto, y este miércoles arrancará un torneo de fútbol femenino en el país, según ha informado el diario local 'Al Watan'. El propio Bin Salmán prometió un Islam "moderado y abierto" en el país, dominado por el wahabismo, una rama extremadamente conservadora dentro del sunismo. "Estamos volviendo a lo que fuimos, un país de Islam moderado que está abierto a todas las religiones del mundo", dijo. "No pasaremos los próximos 30 años de nuestras vidas haciendo frente a ideas destructivas. Las destruiremos hoy", manifestó, agregando que "se acabará muy pronto con el extremismo".

Así, Bin Salmán --quien es además viceprimer ministro y ministro de Defensa-- resaltó que "la juventud es la riqueza del país", argumentando que "si reciben la guía adecuada, crearán un mundo excelente sobre la Tierra". A pesar de las reformas, las mujeres siguen haciendo frente a numerosas restricciones en el país, especialmente relacionadas a la forma de vestir, sus relaciones sociales con otros hombres y la necesidad de una autorización de un 'guardián' para viajar, trabajar o acudir a un centro médico.

En el país impera la doctrina wahabí, corriente religiosa perteneciente a la rama suní del Islam inspirada en las enseñanzas de Muhamad ibn Abdel Wahab, quien formuló una aplicación rigorista de la religión basada únicamente en el Corán y los 'hadices' (tradiciones relacionadas con las enseñanzas y los actos de Mahoma y sus discípulos) y elogió la 'yihad' violenta frente a la interiorizada.

El wahabismo es aplicado como religión de estado --pese a ser considera casi herética por múltiples corrientes musulmanas-- en base a la unión político-religiosa entre Abdel Wahab y la tribu Al Saud, que se haría con el poder en la península Arábiga y crearía el actual estado. A partir del wahabismo han surgido algunos de los grupos extremistas suníes más activos en la actualidad, tales como la organización terrorista Al Qaeda y otras organizaciones 'takfiríes' y salafistas.