HAY 12 HERIDOS

Al menos 17 muertos en varios ataques contra puestos de control en Afganistán

Al menos 17 miembros de las fuerzas de seguridad afganas murieron y 12 resultaron heridos en varios ataques a puestos de control en la provincia de Takhar, en el noreste de Afganistán, informaron a Efe fuentes oficiales.

ondacero.es

Madrid | 09.03.2018 07:58

Imagen de una calle de Afganistán
Imagen de una calle de Afganistán | EFE

El portavoz del gobernador provincial, Sanatullah Timori, aseguró que decenas de talibanes asaltaron puestos de la Policía y del Ejército afgano hacia las 22.00 hora local de jueves (17.30 GMT) en el distrito de Khawaja-Ghar.

Timori precisó que durante el ataque murieron diez miembros de la Policía Local Afgana (ALP, en inglés) y siete militares, y otros nueve miembros de las fuerzas de seguridad resultaron heridos. "La lucha continuó hasta la una de la mañana (20.30 GMT del jueves) y tras una lucha feroz y una buena resistencia de las fuerzas de seguridad desgraciadamente dos puestos de seguridad fueron capturados por los talibanes", añadió.

El portavoz indicó que grupos de apoyo de las fuerzas de seguridad afganas llegaron hoy a la zona, que los insurgentes ya habían abandonado. Aunque los talibanes han sido señalados por las autoridades como responsable del asalto, los que llevaron a cabo el ataque no han reivindicado su autoría. El área de Khawaja-Ghar donde tuvo lugar el asalto comparte frontera con el distrito de Dhast-e-Archi de la provincia vecina de Kunduz, donde los talibanes mantienen una fuerte presencia y desde la que coordinan sus ataques, según Timori.

Este ataque se produce después de que el miércoles de la semana pasada el presidente afgano, Ashraf Gani, tendiera la mano a los talibanes ofreciéndoles diálogo "sin precondiciones", su reconocimiento político y una ruta hacia un proceso de paz que ponga fin a más de 16 años de conflicto. El grupo insurgente aún no se ha pronunciado sobre la oferta del jefe del Estado. Afganistán atraviesa una de sus etapas más sangrientas tras el final de la misión de la OTAN en 2015, que continúa en el país en tareas de adiestramiento y capacitación de las fuerzas afganas.