202 heridos, 52 en estado crítico

Al menos 84 muertos tras el atentado perpetrado con un camión en Niza

Los datos actualizados facilitados por el fiscal de la República Francesa cifran en 84 las personas muertas en el atentado de Niza. Hay 202 personas heridas, de las cuales 52 están en estado crítico. No hay españoles entre ellos. Un camión arremetió contra una multitud anoche en esta ciudad que presenciaba los fuegos artificiales de la Fiesta Nacional del 14 de julio.

ondacero.es

Madrid | 14.07.2016 23:42

Los forenses examinan el atentado en Niza
Los forenses examinan el atentado en Niza | EFE

Un camión arremetió anoche en Niza contra una multitud que presenciaba los fuegos artificiales de la Fiesta Nacional del 14 de julio causando una auténtica masacre. Los datos actualizados facilitados por el fiscal de la República Francesa cifran en 84 las personas muertas en el atentado de Niza. Hay 202 personas heridas, de las cuales 52 están en estado crítico.

El conductor del camión, único ocupante del vehículo, fue abatido por las fuerzas de seguridad tras haber recorrido unos dos kilómetros por el Paseo de los Ingleses, uno de los más emblemáticos de la ciudad mediterránea, embistiendo a su paso a todo aquel con quien se cruzaba. A esa hora, poco después de las 23.00 hora local (21.00 GMT), miles de personas abandonaban ese paseo marítimo tras haber asistido al clásico lanzamiento de fuegos artificiales

La Fiscalía Antiterrorista ha asumido la investigación del caso. La policía ha identificado a Mohamed Lahouaiej Bouhlel como el autor de la masacre en Niza. Están registrando su domicilio en busca de pruebas y tratando de saber si tenía algún cómplice. también han localizado un segundo carnet de conducir, una tarjeta bancaria y un móvil.

El primer ministro francés, Manuel Valls, ha afirmado que el "acto terrorista" de anoche en Niza prueba una vez más que hay una situación de "guerra" y aseguró que su país, que es "una gran democracia", no se dejará desestabilizar ni cederá ante los terroristas.

El propio presidente del país, François Hollande, dijo en un mensaje a la nación que "no se puede negar el carácter terrorista" del acto, y añadió que "toda Francia está bajo la amenaza del terrorismo islamista".

En el interior del camión se halló, además de varias armas y granadas, el carné de identidad del terrorista posteriormente identificado.

El camión blanco utilizado por el presunto terrorista presentaba en torno a una veintena de disparos en su luna delantera causados por la policía para tratar de frenarlo.

Aunque en principio se habló de una supuesta toma de rehenes y de la presencia de cómplices del autor armados por las calles de Niza, el portavoz del Ministerio del Interior, Pierre-Henri Brandet, desmintió ambos extremos.

Francia decreta 3 días de luto y prorroga a tres meses el estado de emergencia

El presidente anunció que su primera decisión ha sido prolongar en tres meses el estado de emergencia, que expiraba en principio el 26 de julio tras el final del Tour de Francia y que no tenía la intención de renovar.

Hollande también anunció que se mantendrá a alto nivel la Operación Sentinelle, que permite movilizar a 10.000 militares, y que ha decidido "llamar a la reserva operacional" para reforzar a los gendarmes y a la policía, especialmente en el control de fronteras.

La ciudad mostró al instante la solidaridad con los afectados por el ataque, y una etiqueta en las redes sociales "#PortesOuvertesNice" comenzó a circular para ofrecer alojamiento a todas aquellas personas con problemas para regresar a sus casas, ya que las fuerzas de seguridad pidieron a todos los vecinos no salir a la calle.

Por otro lado, el Ministerio de Exteriores puso en marcha una célula de ayuda a las víctimas del ataque de Niza con un número de teléfono (+33(0)143175646).

Las televisiones han difundido imágenes de un trailer blanco de gran tamaño, supuestamente el vehículo utilizado por el agresor para cometer el atentado.

Testigos presenciales han señalado a los medios que se escucharon disparos en el lugar de los hechos, aunque no se sabe cuál era su procedencia.

Diferentes vídeos con decenas de víctimas desperdigadas por el suelo y escenas de caos fueron difundidos a través de las redes sociales. La televisión pública francesa ha pedido perdón por la difusión de algunas de estas imágenes y llama a los medios a la prudencia.

El presidente francés, François Hollande, ha regresado de urgencia a París procedente de Aviñón para participar en la célula de crisis reunida en el Ministerio del Interior, informó el Palacio del Elíseo.

Según la presidencia francesa, Hollande se mantuvo desde que se tuvieron las primeras noticias de la matanza en contacto telefónico con el primer ministro, Manuel Valls, y con el ministro del Interior, Bernar Cazeneuve, que esta noche iba camino de Niza para seguir allí la marcha de los hechos, y en particular la atención a los heridos.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, fue informado sobre el ataque y "su equipo de seguridad nacional le irá dando información de actualidad cuando sea necesario", informó el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ned Price, en un breve comunicado.

Se mantiene el nivel de alerta 4 en España

El Ministerio del Interior ha decidido mantener el nivel actual 4 de alerta antiterrorista después de la reunión de los máximos responsables de la lucha antiterrorista y de cuerpos policiales como la Ertzaintza, tras los atentados de Niza, que han costado la vida a más ochenta personas y herido a un centenar

Así mismo, Fernández Díaz, telefoneó anoche esta noche al primer ministro francés, Manuel Valls, para transmitirle sus condolencias por el atentado y ofrecerle la colaboración de su departamento.

El Rey Felipe VI ha difundido un mensaje a través de la cuenta oficial en Twitter de la Casa del Rey en el que dice textualmente: "Ante la salvajada criminal en Niza, todo el apoyo de España al pueblo francés y sus autoridades"

Así mismo, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y los líderes del PSOE, Pedro Sánchez; Podemos, Pablo Iglesias, y Ciudadanos, Albert Rivera, han expresado en una serie de mensajes su conmoción por este atentado y su condena a esta acción terrorista.

"Conmocionado por las noticias que nos llegan desde Niza y que sigo con preocupación. Mi pésame por las víctimas a todo el pueblo francés", ha señalado el jefe del Ejecutivo.

Por su parte, Sánchez se ha pronunciado en el mismo sentido: "Consternados por las noticias que a esta hora nos llegan desde Niza. Solidaridad con las víctimas y todo nuestro apoyo al pueblo francés".

"Pendiente de las estremecedoras noticias que llegan de Francia. Mi solidaridad con el pueblo francés y con las familias de las víctimas", ha escrito en su Twitter Pablo Iglesias.

Y Rivera ha lamentado que el terrorismo sacuda de nuevo a Francia. "Conmocionado por los terribles sucesos en Niza. Toda mi solidaridad con los franceses", ha señalado.

También Izquierda Unida se hace eco de las "terribles noticias" que llegan de Niza. "Toda nuestra solidaridad con las víctimas, familiares y seres queridos", ha publicado el partido de Alberto Garzón.