Al menos 239 heridos

Turquía confirma 42 muertos en el ataque al aeropuerto de Estambul, 13 de ellos extranjeros

El ataque terrorista contra el aeropuerto Atatürk en Estambul causó la muerte a 42 personas, entre ellas 13 extranjeras, además de los tres asaltantes suicidas, ha anunciado la oficina del gobernador de la ciudad.

ondacero.es

Turquía | 28.06.2016 21:31

Heridos en el atentado en el Aeropuerto de Estambul
Heridos en el atentado en el Aeropuerto de Estambul | EFE

Al menos 42 personas han muerto, de las cuales 13 son extranjeras, y 239 han resultado heridas por el atentado perpetrado este martes por varios terroristas suicidas en el aeropuerto Ataturk de Estambul, el principal aeródromo de la ciudad turca, según un nuevo balance de víctimas confirmado por el ministro de justicia turco.

El gobernador ha asegurado a la prensa que la cifra de fallecidos puede aumentar en las próximas horas y que el ataque ha sido perpetrado por tres terroristas suicidas. Las autoridades han atribuido el ataque a terroristas suicidas que se inmolaron en la zona del control de seguridad. El ministro, citado por NTV, ha explicado que uno de ellos abrió fuego con un fusil kalashnikov antes de detonar los explosivos.

Varias ambulancias en el aeropuerto de Estambul
Varias ambulancias en el aeropuerto de Estambul | Getty

La televisión pública turca TRT aseguró que hubo tres detonaciones. Una empleada del aeropuerto relató a una emisora que una de las explosiones sucedió justo en la entrada al terminal de salidas internacionales, donde se encuentra el primer control de seguridad para los viajeros.

Medio centenar de ambulancias se han desplazado al lugar y según los medios turcos los taxistas han comenzado a trasladar a los heridos a los hospitales. El Ministerio del Interior ha organizado un centro de crisis para seguir la situación, se han cancelado todos los vuelos y se ha cerrado el aeropuertos.

Las autoridades turcas han dirigido al grupo terrorista Daesh sus primeras sospechas por el atentado, si bien ninguna organización ha reivindicado oficialmente este ataque múltiple. Fuentes policiales citadas por la agencia de noticias Dogan han asegurado que los indicios apuntan de momento a Daesh, que ya habría cometido varios atentados en el último año en Estambul.

El primer ministro turco, Binali Yildirim y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, siguen de cerca la situación. "Estábamos en el control de pasaportes. Oímos un tiroteo. Eran cuatro personas y empezaron a disparar contra la gente. Entonces se hicieron detonar", relató a CNNTürk una mujer que estuvo en el lugar del ataque.

Otra testigo dijo: "Escuché primero disparos y entonces una explosión. De nuevo disparos y gente corriendo por todos lados". Aún no se sabe nada sobre las nacionalidades de las víctimas en este atentado.

Los medios locales han difundido imágenes en las que se aprecian los graves daños sufridos en las instalaciones. Según testigos consultados por cadenas de televisión, los taxistas han colaborado con las ambulancias en la evacuación de los heridos. El primer ministro turco, Binali Yildirim, ha convocado un gabinete de crisis para analizar lo ocurrido.

El segundo aeropuerto de Estambul, el de Sabiha Gokcen, ya fue atacado en diciembre de 2015, en un atentado en el que perdió la vida una mujer del personal de mantenimiento y que fue reivindicado por el grupo armado Halcones de la Libertad del Kurdistán (TAK).

Estambul también ha sido escenario este año de varios atentados, entre ellos dos cometidos por terroristas suicidas en varias zonas turísticas y de los que las autoridades culparon al grupo yihadista Daesh. En Ankara han tenido lugar dos ataques con coche bomba reivindicados por milicianos kurdos.