CIERRE DE CAMPAÑA

Mélenchon despide su campaña al grito de "sí, se puede"

El izquierdista Jean-Luc Mélenchon, candidato a las elecciones presidenciales francesas, ha despedido su campaña electoral entre gritos de "sí, se puede" y apoyado por el líder del español Podemos, Pablo Iglesias, y la eurodiputada del Bloque de Izquierda portugués Marisa Matías.

ondacero.es

Madrid | 21.04.2017 22:39

El candidato a las presidenciales francesas por La Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchony el líder de Podemos, Pablo Iglesias
El candidato a las presidenciales francesas por La Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchony el líder de Podemos, Pablo Iglesias | EFE

Su presencia conjunta, según indicó en un pequeño mitin en el distrito 19 de París, testimonia que "la Europa de los pueblos existe", y que es posible "otro tipo de cooperación" entre países. "Todo el mundo nos mira. No sabéis la esperanza que esto despierta", dijo ante un público entregado, que recibió a los tres políticos con alegatos a la "resistencia" y convencido de que, según coreó, "el pueblo, unido, jamás será vencido".

Mélenchon afirmó estar preparado para llegar a la segunda vuelta de las elecciones el próximo 7 de mayo e instó a la movilización porque el resultado, según subrayó, se determinará "por un puñado de votos".

Aunque el socioliberal Emmanuel Macron y la ultraderechista Marine Le Pen encabezan las intenciones de voto, con porcentajes respectivos del 24 y del 22 %, Mélenchon y el conservador François Fillon les siguen de cerca empatados con el 19 %, una cifra que como las otras también se sitúa dentro del margen de error.

Mélenchon, según destacó Iglesias en una breve intervención en castellano, es el candidato de la "libertad, igualdad y fraternidad", y el presidente que necesitan "la Francia y la Europa del siglo XXI".

Un presidente "que recuerde el significado de la palabra soberanía y que ponga en primer plano los derechos de los trabajadores", aseguró el líder de Podemos, que, en referencia al movimiento del izquierdista, trasladó un saludo "de la España del 'sí, se puede' a la Francia Insumisa".

Entre el público había estudiantes españoles, y franceses como Sébastien, de 47 años, que confía en la victoria de su aspirante "por el cambio que representa, su respeto a los derechos humanos, su dimensión ecológica". "Nunca hemos estado tan cerca de ganar. Tenemos una ventana de tiro excepcional", dijo a Efe este trabajador del mundo del espectáculo, que también votó por Mélenchon en 2012, año en que ganó las presidenciales el socialista François Hollande