"Este es el mensaje más importante. Queremos trabajar juntos" subrayó Tajani

May y Tajani resaltan su interés por respetar los derechos de los comunitarios ante el 'Brexit'

El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, calificó de "positiva" su reunión con la primera ministra británica, Theresa May, y resaltó el interés mutuo por respetar los derechos de los comunitarios ante el "brexit".

ondacero.es

Madrid | 20.04.2017 14:02

Theresa May, durante el anuncio de adelanto electoral
Theresa May, durante el anuncio de adelanto electoral | Reuters

May recibió hoy a Tajani en su residencia oficial de Downing Street, donde abordaron las negociaciones sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) después de que Londres invocase el pasado 29 de marzo el Artículo 50 del Tratado de Lisboa, que inicia las conversaciones sobre los términos de la salida británica.

Al salir de la reunión, Tajani declaró a los medios que él y May estuvieron de acuerdo en la necesidad de resolver el problema de los derechos de los comunitarios que viven en el Reino Unido y de los británicos que residen en otros países de la UE.

"El mensaje es uno positivo. Queremos fortalecer los derechos de los ciudadanos. Los ciudadanos europeos que viven en el Reino Unido y los ciudadanos del Reino Unido que viven en la UE", dijo Tajani.

"Este es el mensaje más importante. Queremos trabajar juntos. La señora May destacó esta posición. Es nuestra posición. Aquí hemos estado ambos en favor de nuestros ciudadanos", subrayó.

El presidente del PE recalcó que se ha tratado de "un buen comienzo" y que ahora "hay que ir por la implementación".

En tanto, un portavoz oficial británico dijo hoy a los medios locales que May y Tajani estuvieron de acuerdo en la importancia de mantener una "relación estrecha" entre Londres y Bruselas después del "brexit" y también en dar "certeza" a los comunitarios sobre su futuro estatuto legal cuando el Reino Unido salga de la UE.

El PE ya había indicado a principios de semana que Tajani quería abordar la importancia de que el acuerdo del "brexit" tenga entre sus prioridades aclarar el estatuto legal de los británicos que viven en la UE y viceversa, así como provisiones sobre sus derechos fundamentales tras la salida del Reino Unido del bloque.

A principios de mes, el PE había destacado que, como parte de su posición negociadora, se deberá incluir las exigencias para que el Reino Unido cumpla con sus obligaciones financieras con la UE.

Cualquier acuerdo al que llegue May sobre el "brexit" necesitará de la aprobación de los europarlamentarios al término del actual periodo de dos años de negociaciones entre ambas partes.

De cara a las negociaciones sustanciales sobre el "brexit", la primera ministra decidió esta semana anticipar elecciones generales en el Reino Unido con el objetivo de tener, según explicó, un mandato firme en el diálogo con sus todavía socios comunitarios.

El Reino Unido activó el "brexit" en marzo después de que los británicos votasen a favor de la retirada de la UE en el referéndum europeo celebrado el pasado 23 de junio.